Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Tigrán Petrosian, el Hombre de hierro

Biografía de Tigran Petrosian

Otro ajedrecista amante del saber, excelente estudiante y apasionado por el ajedrez. Tigrán Petrosian, un amante del ajedrez de origen armenio, llegó a la fama dentro del mundo del ajedrez gracias a su estilo profiláctico.

Esto es un poco de lo que fue la vida del gran jugador el cual comprendía correctamente las posiciones, siendo capaz de defenderse ante cualquier ataque. Fuera de eso, conoceremos también la gran persona detrás del tablero de ajedrez.

Nacimiento

Tigran PetrosianPetrosian nació el 19 de junio de 1929 en la Georgia soviética, exactamente en Tiflis ya que su padre en aquel entonces había huido de Turquía. Tuvo dos hermanos, un hermano llamado Hmayak y una hermana llamada Vartoosh. Su padre Vartán, era analfabeta y siempre alentó a su hijo que estudiara y buscara tener un futuro exitoso para que no siguiera sus pasos.

Desde que tenía ocho años se interesó por el ajedrez, y fue cuando cumplió doce que aprendió a jugarlo. Su padre no apoyaba mucho la idea de que se dedicara al ajedrez de lleno, pero poco tiempo después Petrosian quedó huérfano de ambos padres en 1944 gracias a la Segunda Guerra Mundial. En ese momento siendo aún muy joven tuvo que empezar a trabajar barriendo en un club de oficiales, esto con el objetivo de darle de comer a sus hermanos.

Al poco tiempo de trabajar, dentro del club conoció al que sería su primer y gran maestro, Archil Ebralidze el cual comenzó a encaminar a Petrosian a los torneos y para el mismo año logró llegar a obtener el título como Campeón juvenil de la URSS.

Vida y profesión

Tigran-PetrosianGracias a su logro de Campeón juvenil, dio paso a nuevas oportunidades en otros aspectos de su vida. En 1947 se mudó a Moscú, donde además de dedicarse de lleno al ajedrez consiguió estudiar y graduarse con honores en Filosofía, realizando una tesis llamada “Algunos problemas de lógica en el análisis ajedrecístico” en el año 1968.

Por otro lado, tiempo después llegó a ser redactor jefe de la revista rusa llamada 64, una revista bastante famosa en aquel entonces desde 1968 hasta 1977 y también dirigió la escuela de ajedrez del club “Spartak” en Moscú.

Vida ajedrecista

Partida de ajedrez de Tigran PetrosianComo ya habíamos mencionado, su primer contacto con el ajedrez fue a los doce años en donde impresionantemente demostró que tenía una capacidad de comprensión que no cualquier niño de su edad podía desarrollar.

Gracias a lo ocurrido con sus padres y a que tuviera que ser la cabeza de su familia, muchos biógrafos llegan a deducir que, esa experiencia le ayudó en parte a comprender el ajedrez de otra manera y de desarrollar mejor su técnica, por ejemplo, al momento de tener adversidades en su vida, conflictos y momentos difíciles, se volvió una persona precavida, cuidados y racional, algo que notablemente se veía en sus jugadas.

Luego de ser el campeón juvenil, para 1951 ganó el Campeonato de Moscú así como también la Semifinal de XIX Campeonato de la URSS. En 1952 llegó a la consideración mundial compartiendo el segundo puesto.

Petrosian vs TalSu estilo se caracterizó siempre por tener una técnica que lograba confundir a sus rivales. Al principio jugaba a ciegas, moviendo piezas al azar, pues decía que así aprendería más a fondo, cosa que le dio como resultado encontrar un estilo único y propio que le beneficio en distintas ocasiones. Tiempo después su técnica fue prohibida por las autoridades soviéticas debido a que era perjudicial para los otros jugadores, ya que, les hacía gastar su mente y cuerpo mucho más de la cuenta.

Logró derrotar a Borís Spasski en 1969 y también fue vencido tiempo después. Sus partidas con otros grandes jugadores siempre fueron muy justas y nunca existieron rivalidades entre él y otro ajedrecista.

Datos Curiosos

Tigran-PetrosianAparte de su gran talento en el ajedrez y su licenciatura en filosofía, Petrosian también fue un gran amante de la música, se inspiraba principalmente en Chaikovski y Wagner. Tigrán solía tener una sordera muy leve por lo que siempre debía utilizar un audífono para detectar mejor el sonido, pero esto no fue impedimento pues siempre amo la música.

Por otro lado, durante algunos años de la vida de Tigran entró también el amor hacia la fotografía. Solía ser un fotógrafo aficionado en sus tiempos libres.

Cuando terminó la carrera de filosofía, decidió dedicarse de lleno al ajedrez, algo que sus compañeros filósofos lamentaron mucho, ya que él fue un gran pensador que, de habérselo propuesto, pudo haber sido uno de los mejores filósofos de la historia por haber aportado grandes ideas al mundo del razonamiento.

Por otro lado, su tesis titulada “el pensamiento en la lógica ajedrecística” fue un tema que lo ayudó a demostrar que dominaba perfectamente tanto la filosofía como el ajedrez.

La técnica de Petrosian al inicio fue bastante criticada, para muchos, considerado mediocre o aburrido, algo que con el paso del tiempo fue todo lo contrario, muchos lo adularon, y muchos se retractaron de lo que dijeron en un principio.

También escribió un libro llamado “Ajedrez en la cumbre” en donde les facilita a los jugadores las técnicas para superarse ante jugadores que resulten especialmente difíciles. Tiene un capítulo titulado “El adversario difícil” en donde explica todo detalladamente. La gran idea de realizar específicamente ese capítulo fue gracias a que, para Petrosian, el jugador más difícil al que se enfrento fue Laios Portisch.

Rasgos y Personalidad

Imagen de Tigran PetrosianSu personalidad siempre fue precavida, algo que le impedía tener riesgos en sus partidas y también en su vida. Podía ser capaz de calcular infinitas variantes, pero le gustaba darles la delantera a sus contrincantes y, poco a poco desmoronar esa confianza que adquirían.

A pesar de ser precavido, también se le añadía a su forma de ser, alguien tranquilo, amable y respetuoso. Nunca tuvo problemas con nadie, no peleaba con los demás jugadores ni se ganaba enemigos. Fue una persona bastante inteligente.

Físicamente, era un hombre de contextura robusta, estatura media, una mirada penetrante y cabellos negros, ásperos y fuertes.

Muerte

Tigrán Petrosian falleció el 13 de agosto de 1984 en Rusia por cáncer de estómago. El llamado Tigre de acero por sus más allegados, tuvo complicaciones gracias al cáncer en sus últimos días. Ese día fue cuando más salieron a flote las personas que un día lo criticaron, lamentando su muerte y dejándolo como todo un campeón mundial en el mundo del ajedrez.