Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Magnus Carlsen, el Mozart del ajedrez

Magnus Carlsen biografía

Magnus Carlsen, fuen proclamado campeón mundial a sus 22 años de edad en el año 2013, quedando así como el segundo campeón más joven de la historia del ajedrez.

Este jugador ha sido entrenado por el propio Garry Kásparov, lo que hace que tenga una gran destreza a la hora de jugar. A continuación, te invitamos a que vea la biografía de Magnus Carlsen, quien es considerado como uno de los mejores ajedrecistas de la historia.

Nacimiento e infancia de Magnus Carlsen

Magnus Carlsen de niñoCarlsen nació un 30 de noviembre de 1990 en Tonsberg, Noruega. Desde muy pequeño su interés por el ajedrez al igual que muchos otros grandes maestros, por lo tanto, su futuro iba a ser algo bueno. Al poco tiempo, a la edad de 13 años, ya había logrado convertirse en un Gran Maestro. Gracias a su coeficiente intelectual y su gran interés por el ajedrez, Magnus sufrió de acoso escolar en distintas ocasiones.

Cuando Magnus Carlsen FIDE solo tenía 8 años, jugó su primera partida de ajedrez, siendo entrenado por en el Gimnasio Deportivo el cual era conducido por el mejor jugador de toda Noruega, Simen Agdestein.

Cuando el chico cumplió 12 años, un año antes de ser un Gran Maestro del ajedrez, su familian en especial su padre Henrik, le brindó todo el apoyo del mundo. Vendieron algunos coches familiares, alquilaron la casa y todos decidieron acompañar a Carlsen a recorrer el mundo torneo tras torneo. Gracias a esto, su formación duró años, los años más beneficiosos para su carrera.

Carrera ajedrecística

Carlsen vs Kaspárov
Magnus Carlsen de niño jugando contra el GM Garry Kaspárov

Luego de ser proclamado como Gran Maestro a tan corta edad, lo siguiente que le esperaba, era ser campeón mundial, algo que ocurrió cuando cumplió 22 años cuando derrotó a Anand, quedó como el segundo campeón más joven del mundo después de Kaspárov.

En el año 2010, obtuvo el primer lugar dentro de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez.

Estilo de juego de Magnus Carlsen

Magnus Carlsen
Magnus Carlsen vs Jorden Van Foreest

Su estilo se caracterizaba por ser algo más adolescente. Algo así como, una temeraria disponibilidad de ofrecer material por actividad. Tiempo después, como fue madurando, se dio cuenta que, sus técnicas no eran muy adecuadas a la hora de enfrentarse contra la élite del ajedrez, por lo qué, fue desarrollando un estilo mucho más universal.

Ha llegado a mencionar que su parte favorita de cada partida, es cuando el medio juego pasa a convertirse en “ajedrez puro”. Su entrenador fue Kaspárov para el año 2009 hasta 2010, de él aprendió nuevas técnicas que, ya para 2018 cambió radicalmente.

Torneos de Magnus Carlsen

Magnus Carlsen vs Anand
Magnus Carlsen vs Viswanathan Anand

Para enero del 2004, Magnus se llevó la atención de todos tras ganar el grupo C del Torneo de Corus de Ajedrez para fechas de enero. Luego de dos años, quedó seleccionado en el grupo B del mismo torneo en 2006.

En el mismo año 2004, para junio también participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE, siendo el jugador más joven entre los 128 participantes. Para 2005 compartió el primer lugar dentro del Campeonato de Noruega con Simen Agdestein.

Para el año 2008, hubo muchos triunfos más. Quedó clasificado en el Torneo Internacional de Ajedrez Morelia-Linares al igual que un año antes. Para el año 2009, se proclamó como campeón del mundo blitz tras ganar en la final que se celebró en Moscú del 16 al 18 de noviembre.

Durante los siguientes años hasta el 2019, llegó a tener diferentes logros y derrotas, dejando su nombre en alto por diferentes partes del mundo.

Datos Curiosos de la vida de Carlsen

Ajedrez Magnus Carlsen Quizás muchos no lo saben, pero Magnus Carlsen aparte de ser uno de los mejores ajedrecistas, también se ha convertido en toda una celebridad que, ha aprovechado su fama en el ajedrez para protagonizar otros aspectos muy peculiares y, aun así mantenerse de cierta forma como una persona interesante.

Para el año 2002, recibió apoyo de una empresa de computadoras en noruega llamada Artic Securities así como también recibió el apoyo de Microsoft.

También ha sido modelo de ropa y ha colaborado con más de media docena de marcas reconocidas, aparte ha sido uno de los hombres más fotografiados de todo el mundo y entre los más sexys. Aquí ya notamos un cambio bastante drástico.

Magnus Carlsen ELOAparte, ha hecho algunas apariciones en revistas como “Time” donde lo incluyeron dentro de las personalidades más influyentes; y en la revista “Cosmopolitan” como uno de los hombres más sexys del planeta.

También podemos mencionar, que ha creado una empresa llamada Play Magnus, la cual está valorada por 15 millones de euros y, gracias a ello, personajes como Mark Zuckerberg o Bill Gates, se sienten dichosos de haberlo conocido.

También se sabe que disfruta de jugar al futbol, de hecho, ha declarado ser del Real Madrid. En diversas páginas de internet se le han visto fotografías dentro del campo de futbol.

IQ de Magnus Carlsen

Garry Kaspárov llegó a reportar un IQ de 185-190, y Judit Polgar tiene 170 de CI. El coeficiente de inteligencia de Magnus Carlsen es de 186.

Magnus Carlsen novia

Magnus Carlsen FIDEHablando ahora de su vida amorosa, aquí es donde podríamos mencionar el verdadero misterio, pues el mismo Carlsen ha admitido que no tiene ningún interés en tener una relación seria con nadie, pero, en distintas ocasiones han salido noticias a la luz en las cuales ha llevado a su “novia” como acompañante en algunos de sus torneos. Con base en este tema, ya que hablamos de uno de los hombres más sexys del mundo, claramente este tema fue una controversia, Carlsen ha alegado que, si en algún momento de su carrera dejara de ser el campeón del mundo, probablemente pudiera establecerse formalmente con alguna chica.

Algo que si le podemos asegurar a las chicas fanáticas de Carlsen, es que jamás le hablen sobre el ajedrez si llegaran a tener una cita con él, pues es un tema que realmente odia. Muchas veces se han preguntado ¿La novia de Magnus tendrá que ser campeona mundial del ajedrez igualmente? La verdad es que no, ese tema le parece algo realmente aburrido a la hora de una cita.

ELO de Magnus Carlsen

El elo de Magnus Carlsen llegó a ser de 1882, la mayor marca de la historia. Actualmente su ELO está en los 2862, una marca en que tampoco ha alcanzado otro ser humano. Esto nos ayuda a dimensionar la capacidad ajedrecística del noruego.

Magnus Carlsen fortuna

Magnus Carlsen IQSeguramente alguna vez te has preguntado ¿Cuánto gana Magnus Carlsen? Pues, el noruego al  mantener el título en el Mundial de Nueva York, en el año 2016, ganó 550.000 euros.

Por otro lado, en el 2018, Magnus Carlsen ganó un total de 745.211 euros

El trabajo sucio de repartir ganancias, normalmente lo hace su padre en ayuda de sus representantes, mientras que Carlsen únicamente debe preocuparse por hacer lo que mejor sabe que es destacarse en el tablero .