Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez
Ajedrez zuzgwang

Uno de los conceptos que todo jugador de ajedrez debe conocer, es el zugzwang, lo cual en ajedrez significa que el mejor movimiento posible para un bando, es no mover. La palabra proviene del alemán Zug (Jugada) y Zwang (coacción/obligatoriedad).

En esta ocasión, te presentaremos todo lo que debes conocer en el Zugzwang en ajedrez, acompañado la explicación con unos sencillos ejemplos y ejercicios.

¿Qué es el Zugzwang?

El significado de zugzwang en ajedrez es en breves palabras, una posición en la que se encuentra un jugador donde cualquier movimiento que realice solo supone empeorar su posición. Por eso se dice que “El mejor movimiento es no mover”, claro, está demás decir que en ajedrez esa opción no existe.

Ejemplos de Zugzwang en ajedrez

Un famoso ejemplo de zugzwang en ajedrez, es el muy conocido problema que planteó el campeón sin corona, Paul Morphy.

significado de zugzwang
La presente posición es problema que planteó Paul Morphy. Las blancas jugaron Ta6, lo que dejó al bando negro en un zugzwang mortal, ya que el mate es inevitable. Si las negras juegan bxa6, las blancas responden b7#. Y si el bando negro opta por mover su alfil de la casilla b8, entonces las blancas juegan Txa7#.
zugzwang ajedrez
Este es uno de los zugzwang más comunes en el ajedrez, siendo también una de las posiciones que más se producen en los finales jugados por principiantes. El Rey negro solo se puede mover a d7, cuando lo haga, las blancas jugarán Rb7 y el peón coronará inevitablemente.

Zugzwang mutuo

El zuzwang mutuo en ajedez es un tipo de zugwang donde cualquiera de los dos bandos se encontrará en una situación desventajosa si les tocase mover.  En otras palabras, cualquiera que mueva quedará en una posición significativamente inferior.

Ajedrez zuzgwang
Esta es la situación más conocida de zugzwang mutuo. El jugador que le toque mover primero perderá inevitablemente su peón y por consiguiente la partida.

 

zugzwang mutuo
Este es un ejemplo muy interesante de zuzwang mutuo. La posición de cada bando es simétrica con respecto al contrario. Si el negro mueve primero, perderá la partida; y si es al blanco quien le toca mover primero, este perderá también la partida. En otras palabras, ganará a quien no le toque mover.