¿Qué es el Zeitnot en ajedrez?

Imagen de reloj de ajedrez

Naturalmente las partidas de ajedrez se caracterizan por ser extraordinariamente extensas (En lo que a duración se refiere), por lo que la posibilidad de que un jugador pierda por tiempo es prácticamente nula.

No obstante, esto es en las partidas de ajedrez clásico o con límite de sesión, el cual como sabemos, cada jugador dispone de 2 horas para realizar las 40 primeras jugadas y luego 1 hora adicional para otros 20 movimientos.

Ahora bien, en las partidas de ritmo rápido se da continuamente el “Zeitnot”. Término alemán que en nuestro idioma significa “Presión de tiempo”, y que describe en el ajedrez, la situación en que la que se encuentra un jugador con poco tiempo en el reloj para realizar las jugadas. En otras palabras, hace referencia a los apuros de tiempos en los que puede entrar un ajedrecista durante una partida.

Desde que, en Londres en 1862 se introdujo el “factor tiempo” en el ajedrez, el reloj se convirtió en la decimoséptima pieza del juego de las 64 casillas. Pasando a ser un elemento importantísimo, donde los ajedrecistas de entonces tuvieron que aprender a controlarlo para poder ganar partidas.

Cuando queda poco tiempo en el reloj y un jugador está obligado a mover rápido, los errores comienzan a llover por doquier. Y el rival no se quedará de brazos cruzados, sino que más bien intentará forzar a su adversario a cometer errores, coaccionándolo incluso para que caiga en un zugzwang.

Por ello, te proporcionaremos unos consejos que deberás de tomar en cuenta cuando tú o tu oponente se encuentre en zeitnot, o apuros de tiempo.

Cómo aprovechar los apuros de tiempo del rival

  • No juegues de inmediato. Si ves que a tu rival le apremia el tiempo, no empieces tú a mover rápidamente también, sino que, por el contrario, medita tus jugadas tomándote el tiempo necesario.
  • Evita a toda costa las simplificaciones. En los apuros de tiempo, el jugador que está en zeitnot le conviene tener menos piezas en el tablero para lograr desahogarse. Por ello, tú deber será evitar esas simplificaciones que favorecen a tu oponente.
  • Juega jugadas sólidas. Un pecado capital en una situación de zeinot, es mover una pieza por el simple hecho de moverla y porque al rival le que da poco tiempo. Si la partida tiene incremento, tu adversario puede captar el error y fulminarte.
  • Mantén la serenidad. No te excites ni emociones por el tiempo de tu oponente. Conserva la impasibilidad que caracteriza a un ajedrecista, e intenta ganarle en las 64 casillas y no en el tiempo.

Cómo jugar con poco tiempo

  • Predice las jugadas de tu oponente. Piensa durante el tiempo de tu adversario, e intenta adivinar lo que él va a jugar, de esta Apuros de tiempo en ajedrezforma puedes preparar una respuesta eficaz en poco tiempo.
  • Huye de las líneas complicadas. Evita a toda costa las líneas densas y nubladas, opta por posiciones fáciles.
  • Procura simplificar. Si tu estado posicional no está mal, intenta forzar intercambios que simplifiquen la partida.
  • Mantén las piezas en casillas protegidas. No dejes piezas sueltas por ahí, sino que más bien mantenlas todas en casillas seguras, protegiéndote de las trampas que te pueda tender tu oponente.
  • Repite jugadas. Si el tiempo te aprieta en demasía y no ves claramente que puedes jugar, optar por repetir movimientos es una buena opción.
  • Haz pre movimientos. Esto solo funciona en el ajedrez online, y consiste en realizar una jugada cuando el rival aún no ha hecho la suya, de forma que cuando él mueva, la tuya se ejecute en cuestión de milésimas. En el ajedrez online, esto te puede ayudar a sobrevivir al zeitnot.

Y esto fue todo, déjanos en los comentarios que táctica empleas tú para sobrevivir a los apuros de tiempo en ajedrez.