Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez
Rayos x ajedrez

La jugada táctica de rayos x es un recurso táctico muy fácil de entender, su definición es bastante sencilla, y la compresión de la misma puede ayudar a ganar partidas. Claro, hay que tener la capacidad para encontrar o generar un ataque por rayos x.

El ataque por rayos x consiste en que una pieza crea una amenaza apoyada por otra, pero estando una pieza del contrario atravesada en la línea de ataque. En otras palabras, se puede decir que el movimiento de una pieza está siendo entorpecido por una del rival, pero si esta última es retirada, se puede sacar una ventaja significativa.

También se puede decir que rayo x trata sobre atacar una pieza que se puede retirar, siendo el objetivo real una pieza que se encuentra atrás o una casilla de buen valor posicional.

jugada rayos x ajedrez
Este puede ser el ejemplo más sencillo. Las blancas juegan Ad4+, amenazando indirectamente a la dama negra, quien caerá inevitablemente luego de que su monarca se proteja del jaque.

El recurso táctico del ataque por rayos x es parecido a la clavada, solo que, en el primer caso la pieza se puede retirar, a pesar de que el costo puede ser el perder la partida; mientras que en la clavada la pieza no puede abandonar su línea.

La palabra o el término que emplea esta jugada también contribuye a entender mejor este recurso. Se le dice Rayos x porque al igual como sucede con la radiación electromagnética, con esta táctica es como si la pieza atacante mirara a través de la pieza contraria que tapa la línea.

Sin embargo, Nada ayuda mejor a comprender la teoría, que visualizar unos sencillos y prácticos ejemplos y ejercicios.

 

Ejemplo de rayos x ajedrez

Ejercicios de rayos x
En esta ocasión, la finalidad de las blancas es penetrar en la casilla h7, y para ello hacen la fortísima jugada Ad3, amenazando la dama negra y mirando a través de ella su objetivo h7.
Jugada rayos x en ajedrez
En la presente posición, (Alekhine vs Nestor) las blancas utilizan el recurso de la clavada jugando Tc8, a lo que las negras se ven obligadas a capturar: Txc8, dando permiso para que el jugador blanco de la estocada final con Df7!! Amenazando un mate inminente.
Partida de Judit Polgar con rayos x
En la presente partida entre Polgár y Tisdall, la GM húngara hizo dimitir a su contrincante con la jugada Da4,. Si el blanco juega Txa4 el negro respondería también con Txa4 forzando el mate.

 

Cabe mencionar, que al igual a como sucede en la clavada, el ataque por rayos x solo se puede llevar a cabo con tres piezas: Dama, Torre y Alfil.