Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Peón al paso

Peón al paso ajedrez

La captura al paso en ajedrez tiene al menos 500 años de haber sido incluida en los juegos oficiales de este deporte-ciencia. Sin embargo, y aunque parezca increíble, son muchos de los jugadores aficionados los que aún no saben cómo funciona con exactitud este movimiento.

Por ello, a continuación, te explicaremos en que consiste este movimiento, proporcionándote, además, un ejemplo simple que te ayudará a comprender del todo qué es el peón al paso.

¿Qué significa la jugada peón al paso ajedrez?

Básicamente el movimiento de peón al paso consiste en que un peón captura a otro inmediatamente después de que este último se haya avanzado dos casillas desde partiendo desde su posición inicial.

En otras palabras, se puede decir que el peón que captura al paso estará en la posición en la que de igual forma hubiera estado si el peón del adversario hubiera solo avanzado una casilla. O sea, la posición resultante será la misma que si el peón del primer jugador se haya movido solo un escaque.

Para simplificar la explicación del concepto de peón al paso, no hay nada mejor que un ejemplo ilustrativo

Peón al paso ejemplo

Peón al paso ejemplo

La presente imagen es una sencilla explicación del peón al paso, y de como y cuando un peón puede comer al paso. Cabe resaltar que este movimiento es válido en cada una de las columnas, por lo que es igual que la situación se presente en la columna “a” o “h” o “f”, ya que será posible siempre y cuando el primer peón avance dos escaques en un solo movimiento.

Por último, hay que mencionar que la captura al paso al igual que cualquier otro movimiento en ajedrez, es opcional, el jugador decide si quiere o no llevar a cabo la jugada.