Mate del Pastor

Imagen y ejemplo del Jaque mate del Pastor

El Jaque Mate del Pastor es uno de los mates más famosos del ajedrez. El mismo se da mucho en partidas entre principiantes. Este mate es también conocido como el “Mate de las 4 jugadas”, ya que es en ese número de movimientos en el que se concreta la jugada.

¿Qué es el Mate del Pastor?

El mate del pastor en ajedrez se efectúa cuando la Dama  penetra en la columna f capturando el peón de f7 o f2 mientras es apoyada por un alfil ubicado en la columna c. Aunque generalmente el mate del pastor se lleva a cabo con las piezas blancas, también se puede ejecutar con negras. Claro, en ambos casos solo es posible gracias a groseros errores defensivos del rival.

Ejemplo de mate del pastor con blancas
Como se puede apreciar en la imagen, con blancas este mate se produce llevando el Alfil a c4 y la Dama a f3 o h5, para posteriormente penetrar en f7.
Ejemplo de mate del pastor con negras
Con las piezas negras, este mate se concreta llevando el alfil a c5 y la dama a f6 o h4, para luego penetrar en f2.

¿Cómo evitar el Mate del Pastor?

Como dijimos anteriormente, el Jaque Mate del Pastor solo se produce entre principiantes, ya que evitarlo es muy sencillo. Solo basta posicionar un caballo en la columna f, y ya está, tu rival no podrá darte el jaque mate del pastor. En caso de que él quiera expulsar  tu caballo avanzando su peón de g, entonces tú deberás amenazar a su reina con tu otro caballo o simplemente avanzar tu peón de h para proteger la casilla a donde se dirige el peón enemigo. Un ejemplo lo explicará mejor:

Defensa contra el mate del pastor
Para evitar el mate del pastor, solo tendrás que colocar tu caballo en f6. En caso de que tu adversario quiera expulsar dicho caballo, tú puedes colocar tu otro caballo en la casilla d4 amenazando a la dama rival.

Existen otras formar de evitar este mate. Todo depende de la apertura que desarrolles.

Historia o leyenda del mate del pastor

Existe una leyenda que puede ser la explicación del nombre de este mate. La misma dice que un rey salió un día a cazar en una de las tierras que gobernaba. De regreso, el rey se sorprende al ver un pastor de ovejas que jugaba solo al ajedrez mientras sus ovejas pastaban. El rey se jactaba de jugar muy bien al ajedrez, por lo que retó al pastor a jugar una partida. No obstante, para sorpresa de todos, el monarca recibió jaque mate en solo cuatro jugadas.