Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez
Mate de Reti en ajedrez

El mate de Reti se lleva a cabo con la combinación de Alfil y Torre, luego de haber sacrificado (en la mayoría de los casos) la reina para forzar el mate. De lo anterior proviene que este jaque mate sea considerado como uno de los más bonitos en el ajedrez.

Este jaque mate de se popularizó gracias a la partida entre Richard Reti y Savielly Tartakower, juego que fue disputado en 1910 en la ciudad de Viena. Sin embargo, existen partidas que culminaron con este mate y que datan mucho antes de que Reti lo ejecutara frente a Tartakower.

A continuación, te mostraremos este jaque mate, y como lo concretó Reti en su partida frente a Savielly Tartakower en tan solo 11 jugadas.

En notación algebraica, la partida se desarrolló así: 1. e4 c6 2. d4 d5 3. Cc3 dxe4 4. Cxe4 Cf6 5. Qd3 e5 6. dxe5 Da5+ 7. Ad2 Dxe5 8.0-0-0!

Ya en la jugada 8, Tartakower se encuentra atrapado en una red de mate, por haber caído en la trampa que su adversario le tendió. Veamos cómo se gesta este jaque mate paso a paso:

Mate de Reti en ajedrez
El movimiento clave que realiza el jugador blanco es el sacrificio de la Dama en d8. Lo que obliga al Rey negro a capturar.
Jaque Mate de Reti
Luego de la captura, el blanco juega Ag5+, dando un jaque doble y a la descubierta. El Rey solo tiene dos movimientos posibles, ambos terminan en mate: c7 y e8.
Mate de Reti ejemplo
Y si Rc7, viene Ad8#.
Jaque Mate de Reti ejemplo
Si Re8, viene Td8#.

Veamos otros ejemplos:

Ejemplo de jaque mate de Reti

La presente posición se dio en el juego entre John William Schulten y Bernhard Horwitz, en 1846 en la ciudad de Londres. Un mate de Reti que se realizó 64 años antes que el mismo Reti lo hiciera, e incluso 43 años antes de que el propio Richard Reti naciera.

El mate se consigue siguiendo la idea anterior: 15…Df1+ 16. Rxf1  Ad3+ 17. Re1 Tf1#

Mate de Reti con Alfil
Mate de Reti con Alfil
Mate de Reti con Torre
Mate de Reti con Torre