Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

El mate de Pillsbury

El mate de Pillsbury ajedrez

El Mate de Pillsbury se lleva a cabo mediante el conocido recurso táctico del ataque a la descubierta. Dicho mate se logra gracias a la combinación del alfil y la torre, quienes en un par de jugadas destrozan el enroque enemigo.

Este mate lleva el nombre de Harry Nelson Pillsbury, quien era un prometedor ajedrecista,  un claro candidato a convertirse en el próximo campeón mundial de ajedrez. No obstante, la tuberculosis le truncó su sueño.

Pillsbury realizó este mate en su partida contra Francis Joseph Lee, en Londres en 1899.

Ejemplos de Mate de Pillsbury

El mate de Pillsbury en ajedrez

Esta es la posición inicial del mate que se refleja en la imagen principal de este artículo. Para concretar el mate, la Torre debe capturar en g7 dando jaque, y cuando el rey negro se haya retirado a h8, comer con la torre en f7 dando jaque a la descubierta al monarca enemigo.

Posteriormente no le quedará más opción al rey que ir a g8, a lo que la torre vuelve a dar jaque en g7, y cuando rey se haya movido a h8, la torre se retira a cualquier casilla de la columna g dando otro jaque a la descubierta. Las negras ya no pueden mover su rey, solo pueden tapar con la torre en f6. Cuando hagan eso, las blancas concretan el mate con Axf6#.

En notación, las jugadas son: 1. Txg7+ Rh8 2. Txf7+ Rg8 3. Tg7+ Rh8 4. Tg6+ Tf6 5. Axf6#

Ejercicio: Juegan blancas y dan mate:

El mate de Pillsbury

1. Axd3 Cxd3 2. Txg7+ Rh8 3. Txf7+ Rg8 4. Tg7+ Rh8 5. Th6+ Tf6 6. Axf6#