Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Mate de Morphy

Mate de Morphy en ajedrez

El mate de Morphy se produce con la acción conjunta de una Torre y un Alfil, siendo la torre en la mayoría de los casos la que da el mate, mientras el alfil tapa la casilla de escape del Rey enemigo, al mismo tiempo que uno o dos peones de su propio bando lo encierran.

El Jaque Mate de Morphy se lleva a cabo en una esquina del tablero, y, aunque generalmente es la torre la que da la estocada final apoyada por el Alfil, también puede ser el  alfil el que dé el mate apoyado por la torre.

A veces el Mate de Morphy requiere de un sacrificio para abrir la posición. En la mayoría de los casos (Por lo menos en las partidas más famosas), el jugador sacrifica su Dama para abrir una diagonal a través del enroque de su adversario. Diagonal donde irá a situarse un Alfil.

Aunque parezca de más decirlo, vale mencionar que este mate lleva el nombre de Paul Morphy, quien a pesar de su efímera carrera, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia.

Ejemplos de Mate de Morphy

Mate de Morphy en ajedrez

En la presente imagen, la Torre blanca da mate en la octava fila a un Rey arrinconado por sus propios peones, y cuya única salida es tapada por el Alfil de h6.

Mate de Morphy

En esta otra posición,  se invierte los papeles del Alfil y la Torre. Siendo el Alfil el que da el mate, mientras la torre cubre la única casilla de escape del monarca negro.

Juegan negras y dan mate:

Jaque Mate de Morphy