Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez
Imagen de jaque Mate de Lolli

El mate de Lolli se produce con la acción conjunta de la Dama y un peón que funciona como ariete contra el enroque enemigo. Dicho peón cubre la casilla de g7, escaque a donde la dama quiere llegar.

El mate de Lolli lleva el nombre del famoso ajedrecista italiano, Gianni Batista Lolli, quien fue uno de los fundadores de la Escuela italiana de ajedrez, y el primero en describir el presente mate, el cual plasmó en su tratado teórico de ajedrez publicado en 1763.

Como dijimos anteriormente, el mate de Lolli se produce con la acción coordinada de la Dama, peón y en ocasiones de una torre, la cual es usada para atacar el enroque golpeando en el punto de h7 (Si se juega con blancas).

Por ello resulta necesario, siempre procurar no avanzar innecesariamente los peones del enroque, ya que se dejan casillas debilitadas que pueden llegar a ser ocupadas por un peón o alfil enemigo. Por otro lado, si es posible, es conveniente tener un caballo en f6 (O en sus casillas homólogas). Este protege el peón de h7, evitando así la entrada de una torre enemiga.

Ejemplos del mate de Lolli

Mate de Lolli en ajedrez

La presente posición es por naturaleza la que proporciona todas las condiciones necesarias para que se dé el mate de Lolli.

Las negras deben mover, están mate en 1, por lo que obligatoriamente tienen que avanzar su peón a g6. Tras dicha jugada, las blancas proceden con Dh6, y el mate en g7 es inevitable.

Y aquí un ejemplo un tanto más complejo:

Imagen de jaque Mate de Lolli

En la presente posición, las blancas tienen en red de mate al banco contrario. Para lograr dicho mate juegan Dg5 con el objetivo de ir a h6 y luego a g7 para dar el mate. Por ello, la mejor jugada que las negras pueden hacer es Rh8, para luego colocar su torre en h8 y evitar momentáneamente el mate. Las blancas siguen con Dh6, y las negras con Tg8.

En ese punto parece que las negras se han librado del mate, sin embargo, el jugador blanco hace una jugada crucial y a la vez hermosa: Dxh7, sacrificando la Dama para dar mate con Th5#, ya que el peón de g6 no puede capturar porque está clavado.

En notación, las juagadas son: 1. Dg5 Rh8 2. Dh6 Tg8 3. Dxh7 Rxh7 4. Th5#

Imagen de mate de Lolli

Por último, tenemos esta posición que es muy parecida a la anterior, donde juegan blancas y dan mate.

La misma se resuelve de la siguiente manera: 1. Dg5 Rh8 2. Dh6 Tg8 3.Dxh7 Rxh7 4. Th1#.