Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez
Jaque mate de legal en ajedrez

El mate de legal proviene de la partida Legal – Saint Brie jugada en 1750 en la ciudad de París. El mismo es quizá una de las trampas más comunes entre jugadores principiantes, ya que el jugador negro captura la dama rival pensando que es un error del oponente, cuando en realidad es una celada que termina en mate.

Historia del mate de Legal

La partida entre Kemur Sire de Légal y Saint Brie donde se efectuó este famoso mate, tuvo lugar en el café “La Régence” de París, sitio que fue considerado el templo del ajedrez en Francia y la Meca del ajedrez europeo entre el siglo XVIII y XIX.

¿Qué es el mate de Legal?

Tal y como dijimos, el mate de Legal se desarrolla luego de que el jugador captura la dama de su oponente sin prever que dicha captura es en realidad una celada que terminará en mate. Sin embargo, es importante mencionar que si el jugador no captura la dama y no cae en la trampa, el jugador que tendió la celada quedará seriamente en desventaja, quedando incluso, con una pieza de menos.

En definitiva, en notación algebraica el mate se desarrolla de la siguiente manera: 1. e4 e5 2. f4 d6 3. Cc3 Cc6. 4. Ac4 Ag4 5. Cxe5 Axd1. 6. Axf7+ Re7  7. Cd5#. Hay que mencionar que en … 3. Cc6, allí el jugador negro puede mover cualquier pieza, por ejemplo …3. f7, y a cualquier movimiento las blanchas deben desarrollar el otro caballo en C3.

Veamos en imágenes como se desarrolla paso a paso.

Mate de legal ajedrezEjemplo de mate de legal  Ejemplo de mate de legal en ajedrezJaque mate de legal en ajedrez