Mate de la coz

Imagen de mate de la coz ajedrez

El mate de la coz es uno de los jaques mates más famosos en el ajedrez. El mismo también es uno de los más bonitos, ya que el mate se da con el caballo en séptima fila luego de haber sacrificado la dama.

¿Qué es el mate de la coz?

El jaque mate de la coz se produce generalmente en una esquina de tablero, donde el rey queda acorralado y vulnerable frente a las acciones de la dama, caballo y alfil. Generalmente se arrincona al rey por medio de varios jaques con el caballo y la dama, incluyendo un jaque a la descubierta y jaque doble. Posteriormente se sacrifica a la dama para obligar que la torre del oponente encierre a su propio rey, para luego dar la estocada final con el caballo.

Origen del mate de la coz

El nombre del mate proviene de que este siempre es realizado con el caballo. El origen exacto del mate de la coz no se conoce con exactitud, sin embargo, es descrito por primera vez en 1487 por Luis Ramírez de Lucena en su tratado titulado “Repetición de Amores y Arte de Ajedrez”.

Ejemplos del mate de la coz

En el presente ejemplo, el Caballo ubicado en f7 se retira a la casilla h6, recibiendo así el Rey negro doble jaque. Si se retira a f8 recibirá mate: la Dama blanca entra en f7 apoyada por el caballo. Entonces la única jugada posible es que el monarca negro se mueva a h8. Es allí donde la las blancas sacrifican su dama, la cual solo puede ser capturada por la torre. Cuando la torre negra captura, el rey negro se verá acorralado, y para dar el mate solo bastará avanzar el caballo hasta f7#.
Esta es la posición final luego de: 1. Ch6+ Rh8 2. Dg8+ Txg8 3.Cf7#

Mate de la coz ejemplo
En esta posición, tal vez el mate es menos visible. Para lograrlo hay que hacer las siguientes jugadas: 1. Dc4+ Ae6 2. Dxe6+ Rh8 3. Cf7+ Rg8 4. Cxh7+ Rh8 5. Dg8+ Txg8 6. Cf7#.
Jaque mate de la coz ejemplo
Esta es la posición resultante luego de realizar los movimientos ya mencionados.

Ejercicios de mates de la coz

Ejercicio de jaque mate de la coz

Ejercicio de mate de la coz

Ejercicio del jaque mate de la coz