Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez
Mate de greco en ajedrez imagen

El mate de Greco lleva el nombre del famoso jugador italiano Gioachino Grego, quien era bastante creativo, y un amante del juego de ataque, lo cual se refleja en gran parte de sus partidas.

El mate de Greco se produce cuando una torre o Dama dan mate al Rey por la columna vertical de “h” o “a”, mientras un alfil controla la casilla de escape del rey a través de la diagonal de a1-h8. Además, en la mayoría de los casos el Rey tiene un peón de su bando justo en su diagonal inmediata, por lo que tampoco puede escapar por allí.

El Jaque Mate de Greco forma parte de los temas que tratan el ataque sobre el enroque enemigo. Además, el mismo se da muchas veces en situaciones de enroques opuestos, lo que aumenta las posibilidades de ataque.

El Mate de Greco fue propuesto por mismo Gioachino Greco en su tratado sobre el ajedrez.

A continuación, te presentaremos un par de ejemplos de este mate.

Mate de greco en ajedrez imagen

En la presente imagen, se puede ver  como la Dama de h3 da Mate al Rey, al mismo tiempo que el alfil de b3 cubre a través de su diagonal la casilla de g8, y el peón negro de g7 encierra a su propio monarca.

Mate de Greco ajedrez

En la presente posición, el mate se produce tras un sacrificio de Torre en h7, obligando al rey negro a capturar. Tras dicha captura, la Dama blanca se desplaza hacia h5 dando finalmente el mate. El Rey negro de h7 no puede ir ni para g6, ya que la dama protege ese escaque; ni para g8, donde el alfil cubre la casilla.

En notación algebraica se expresa así: 1. Txh7 Rxh7 2. Dh5#