Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Mate de Damiano

Imagen de Mate de Damiano en ajedrez

El mate de Damiano es uno de los esquemas más antiguos en el ajedrez. El mismo se da con la acción conjunta de la Torre, Reina y peón, o Reina y Alfil. Siendo el Alfil o el peón la pieza que apoya a la Dama y que además cubre la casilla de escape del Monarca enemigo.

El Jaque mate de Damiano se produce generalmente tras el sacrifico de una Torre, sacrificio que obliga al Rey negro a ubicarse en la esquina necesaria para que pueda recibir el jaque inmediato de la Dama.

El mate de Damiano fue publicado por primera vez por Pedro Damiano en 1512, en su tratado ajedrecístico titulado Questo libro e da impare giocare a scachi et de la partite”.

Ejemplos del mate de Damiano

A continuación te explicaremos como se desarrolla este jaque mate a través de unos sencillos ejemplos:

Imagen de mate de Damiano Imagen de Mate de Damiano en ajedrez

Este es el ejemplo que propuso el mismo Damiano en su tratado. Como se puede ver, la Dama blanca va desde d1 hasta h5 dando jaque al rey, por lo que este se mueve hacia g8. Finalmente la Dama da el golpe de gracia en h7, siendo apoyada por el peón de g6 quien además tapa la única salida posible del Monarca negro.

Mate de Damiano ejercicio

Y aquí un ejemplo práctico.  Es imprescindible obligar al Rey negro a moverse a la casilla de h8, de lo contrario este puede desplazar su torre y tener una vía de escape. Por ello resulta necesario realizar una secuencia de jaques hasta concretar el mate.

En notación, esto se logra de la siguiente manera: 1. Th8# Rxh8 2. Dh4+ Dh5 3. Dxh5+ Rg8 4. Dh7#.