Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Mate de Blackburne

Imagen del mate de Blackburne en ajedrez

El jaque mate de Blackburne se lleva a cabo con la acción conjunta de los alfiles y el caballo, luego de haber sacrificado en la mayoría de los casos una pieza (generalmente la Dama)  para abrir la diagonal del enroque enemigo.

Para lograr el mate, se emplea un alfil para controlar las casillas de escape del rey, y otro alfil para dar el mate apoyado por el caballo. Por otro lado, una pieza del rival le tapa la casilla horizontal más inmediata a su propio monarca.

El mate de Blackburne debe su nombre al histórico jugador inglés, Joseph Henry Blackburne. Blackburne, quien realizó este mate contra un jugador desconocido en la partida que se puede ver en la siguiente imagen:

Jaque mate de Blackburne Imagen del mate de Blackburne en ajedrez

Las jugadas de la partida completa fueron: 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. Axf7+ Rxf7 5. Cxe5+ Cxe5 6. Dh5+ g6 7. Dxe5 d6 8. Dxh8 Dh4 9. O-O Cf6 10. c3 Cg4 11. h3 Axf2+ 12. Rh1 Af5!

Para concretar el mate, Blackburne, quien llevaba las piezas negras, sacrifica su Dama en h3, forzando la apertura de la diagonal, por la que pronto atacaría el Alfil de f5 para dar el mate: 13. Dxh3+ gxh3 14. Axe4#.

Veamos otro ejemplo:

Jaque mate de Blackburne en ajedrez

La presente posición pertenece a la partida Flohr – Pitschak, en la ciudad de Blin, en 1930. Este hermoso mate también se lleva a cabo con un hermoso sacrificio de Dama en h4: 1. Dxh4 gxh4 2. Ah2#.

Imagen Mate de Blackburne

Por último te presentamos esta otra posición, a la cual se llegó en una partida que Tarrasch jugó contra un aficionado en Munich, en 1932. ¿Ves la solución? Si no es así, nosotros te la dejamos en el apartado de respuesta.