Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Mate de “El Calabrés”

Imagen Mate de el calabrés en ajedrez

El Mate de “El Calabrés” es una variación más compleja del Mate de Greco. Por lo que en este jaque Mate es más difícil ver la combinación ganadora, ya que el jugador atacado puede realizar muchos movimientos que retrasan  su derrota.

Este mate es apodado “El calabrés”, porque Gioachino Greco, su autor,  procedía de la ciudad de Calabria.

Ejemplo del Mate del Calabrés”

Imagen Mate de el calabrés en ajedrez

En la presente imagen, como se puede ver, el rey negro está aparentemente seguro. No obstante, una combinación táctica sobre su enroque de parte de las blancas puede desbaratar esa fortaleza.

La jugada clave de las piezas blancas es Axh7+. Si monarca negro quiere alargar su vida, la mejor jugada será Rxh7. Ya que si Rg6, viene Dc2+, y las negras habrán adelantado su muerte. Luego de Rxh7 las blancas juegan Cg5+, la mejor jugada para el negro será Rg8.

Después las blancas mueven Dh5 amenazando mate en 1. Las negras tienen una sola opción coherente: Mover la torre a e8 para darle un aire a su rey.

Posteriormente las blancas juegan Dxf7+, el monarca negro se va a h8, y las blancas siguen con Dh5+, el rey se va a g8, y el bando blanco continúa con sus jaques continuos con Dh7+, Rf8, y ante esa jugada, la Dama blanca entra en h8+, dejándole una única opción al rey negro: e7. Ahora, a las blancas solo les resta dar la estocada final, esta llega mediante Dxg8#.

En notación, las jugadas anteriores se expresan así: 1. Axh7+ Rxh7 2. Cg5+ Rg8 3. Dh5 Te8 4. Dxf7+ Rh8 5. Dh5+ Rg8 6. Dh7+ Rf8 7. Dh8+ Re7 8. Dxg7.