Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Frases de Magnus Carlsen

Imagen de frases de Magnus Carlsen ajedrez

Magnus Carlsen es considerado uno de los mejores ajedrecistas de la historia. El actual campeón del mundo ostenta el título mundial desde el año 2013, donde derrotó a Viswanathan Anand con un contundente resultado final de 6.5 – 3.5. Posteriormente, al año siguiente reivindicaría su corona ante Anand, y en el 2016 lo haría ante Serguéi Kariakin y en 2018 frente a Fabiano Caruana.

Sin embargo, Magnus Carlsen no solo es el campeón mundial de ajedrez clásico, ya que además el noruego ha ostentado la triple corona: Campeón clásico, rápido, y de blitz.

En esta ocasión te presentamos esta recopilación de frases y comentarios de Magnus Carlsen, conocido como el Mozart del ajedrez.

Frases de Magnus Carlsen

El Ajedrez es maravilloso para los niños en un doble sentido, como deporte y por los enormes beneficios que ofrece como herramienta educativa.
Un fuerte deseo por ganar es crucial para ser el mejor en cualquier cosa.
Kramnik cree que lo sabe todo. Es impresionante verlo lanzar variantes cuando analiza es muy fácil no ver más allá si no conoces el juego suficientemente bien. Pero si miras un poco más lejos, a menudo lo que dice no tiene sentido.
Lo que más admiro en Bobby Fischer es su habilidad para que nos parezca fácil lo que, en realidad, es muy difícil. Yo intento imitarle.
Kaspárov y yo nos llevamos bien porque no hablamos demasiado.
No veo a los ordenadores como oponentes. Para mí es mucho más interesante vencer a los seres humanos.
Tras lo muchísimo que me costó ganar el Torneo de Candidatos y llegar a ser el aspirante, llegué aquí dispuesto a vaciarme en cada partida, y al final ha sido más fácil de lo que esperaba.
Para ser honrado, he aprendido un montón de Anand, cuando nos enfrentábamos y sobre todo cuando me entrené con él. La precisión con la que analiza las partidas y las posiciones me abrió los ojos.
Una de las cosas que distingue a los jugadores de primera clase del resto es su habilidad para adaptarse a nuevas situaciones constantemente.

Sobre Anand:

En este duelo, le he demostrado que aunque él me enseñó muchas cosas en el pasado, probablemente ahora es mi turno para enseñarle a él. Puedo decir que ahora lo he superado.
Os quedaríais alucinados al enteraros contra cuántas personas he perdido en partidas online.

Sobre su personalidad y forma de juego

Tengo mis opiniones políticas, pero hay gente a la que no les van a gustar. O que me criticaría si hablara.
Vivo como un artista. Me gusta dormir entre 11 y 12 horas al día, trabajo cuando estoy inspirado y no me gusta tener obligaciones.
Mi mayor fortaleza es la universalidad, entendida por la capacidad de hacer de todo. También diría que soy implacable.
Le estoy muy agradecido [a mi padre] por cómo me educó, y por no presionarme cuando vio que, cuando tenía cinco años, a mí no me gustaba el ajedrez como a él. Mi consejo a los padres de jóvenes talentos de cualquier disciplina es que les traten como me trataron a mí, sin presiones, dejándolos en paz, pero estando cerca cuando haga falta.
Es agradable estar financieramente seguro. Aparte de eso, realmente no me importa demasiado por el dinero.
Hago lo que creo que las circunstancias requieren de mí: atacar, defender o encaminarme a un final. No tengo preferencias; tener preferencias sería tener debilidades.
Tengo que trabajar seriamente en cómo recuperarme de las derrotas o de mi descontento cuando no juego bien, en lugar de dar rienda suelta a mi enfado. En todo caso, estoy muy satisfecho de cómo he soportado hoy la presión.
Raras veces pienso planes a largo plazo. La mayoría de las veces establezco planes a corto plazo, ya que constantemente hay que estar reevaluando la posición.
Desde que las computadoras de ajedrez se volvieron muy fuertes hay una cierta tendencia de otros jugadores a evitar las jugadas más recomendadas por las máquinas y buscar otros caminos, aunque logren menos ventaja. Y como es obvio que yo soy más fuerte que la mayoría en el medio juego y en el final, no me importa pagar el precio de llegar al medio juego sin ventaja.
Quienes trabajan con la supercomputadora son mis ayudantes. Yo primero analizo las ideas básicas de una posición, sin máquinas, y les doy instrucciones. Ellos me pasan después las variantes que han analizado con las máquinas, y entonces yo las estudio más a fondo. En eso me diferencio de Anand, partiendo de la base de que ahora soy mejor jugador que él. Por tanto, él, con ayuda de las computadoras, prepara variantes de apertura que le den ventaja, jugándolas de memoria. Yo busco ideas que me permitan salirme de los caminos trillados, para evitar que él pueda lograr esa ventaja, que no le sirva lo que ha memorizado. Me conformo con lograr una posición igualada tras la apertura, y a partir de ahí empezar a presionar.

Comentarios y consejos de juego

Contrariamente a la opinión de muchos colegas jóvenes, creo que tiene sentido estudiar los clásicos.
El análisis puede dar a veces resultados más precisos que la intuición, pero conlleva mucho trabajo. Normalmente hago lo que la intuición me dice que tengo que hacer
No importa la cantidad de buenas jugadas si luego va a venir un gran error.
Necesitas tener iniciativa, necesitas tener confianza, necesitas tener la creencia absoluta de que eres el mejor y entonces ganarás todas las veces.
Es mejor confiar en tu instinto y fallar en ocasiones, que estar cuestionándote permanentemente.
Si eres un niño, simplemente disfruta. No te centres en los resultados

Hasta aquí llega esta colección de frases de Magnus Carlsen. Si conoces alguna cita que no hayamos incluido aquí, háznoslo saber en los comentarios.