Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Frases de J.R. Capablanca

Frases de ajedrez de Capablanca

Esta recopilación de las  frases de ajedrez de Capablanca es un homenaje al quien fue uno de los mejores ajedrecistas de la historia, ganándose el apodo de “La máquina de ajedrez”, siendo también conocido por ser un jugador casi imbatible. En esta web podrás encontrar la biografía de este formidable jugador.

Las frases célebres de Capablanca constituyen un rico abanico de interesantes criterios, que van desde opiniones del ajedrecista cubano sobre cómo estudiar y jugar ajedrez, hasta la forma en que él se percibía  a sí mismo y a los demás.

Frases de José Raúl Capablanca

1. “Puedo adivinar en un momento lo que se oculta detrás de las posiciones y que es lo que puede ocurrir o lo que va a ocurrir. Otros maestros tienen que hacer análisis para obtener algunos resultados, mientras a mí me bastan unos instantes”.

2. “De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas”.

3. “Los jugadores sin trayectoria deberían mantener la boca cerrada en presencia de sus superiores”.

4. “Juego al ajedrez para divertirme, y las jugadas vienen a mi mente de una manera subconsciente, supongo, mientras estoy jugando”.

5. “El buen jugador siempre tiene suerte”.

6. “Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no podía perder ni una sola partida. Entonces, resultaba vencido, y la derrota me obligaba a descender a la tierra, desde el mundo de los sueños”.

7. “Mi adversario debió haber considerado que un jugador de mi categoría y experiencia no hubiera permitido una jugada así, si fuera buena”.

8.“Estoy seguro de que ningún ajedrecista ha obtenido jamás un resultado como este a esta altura de su carrera deportiva”.

Las bonanzas del ajedrez

9. “El ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”.

10. “El ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria”.

11.”El ajedrez es indudablemente el mismo tipo de arte que la pintura o la escultura”.

Consejos de juego

12.  “Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales antes que todo, ya que mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en relación con los finales”.

13. “Hay que eliminar la hojarasca del tablero”.

14. “Hay ajedrecistas a los que asusta cualquier ataque, sea contra un peón, contra una pieza o, especialmente, contra el rey; y para contrarrestar este ataque movilizan todas sus piezas. Esto es un error, pues el rey debe defenderse con el mínimo de piezas que sean necesarias; estas deben emplearse masivamente, en cambio, cuando se ataca al rey adversario”.

15. “Jamás he estudiado ajedrez. Solo estudio ajedrez cuando juego una partida.”

16. “La solución de estudios es un entrenamiento muy útil para el jugador de ajedrez. No solo ejercita la imaginación, sino que se llega con ello, además, a posiciones idénticas a las que ocurren en el juego práctico”.

17. “Un Peón pasado aumenta su poder a medida que el número de piezas en el tablero disminuye”.

18. “Los libros de ajedrez deben de usarse como usamos los anteojos: para mejorar la vista, aunque algunos jugadores los quieren usar como si ellos les otorgaran la visión”.

19.“Cuando yo era joven, en tanto me encontraba precisamente delante de una posición analizada, se me ocurrió un estudio. Resultó ser extremadamente difícil y nadie dio muestras de entenderlo. Desde entonces tengo poco interés por las composiciones, porque pienso que no tiene ninguna utilidad componer estudios que nadie puede solucionar”.

20. “El ajedrez, como todas las demás cosas, puede aprenderse hasta un punto y no más allá. Lo demás depende de la naturaleza de la persona”.