Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Frases de Bobby Fischer

Imagen de frases de Bobby Fischer

Bobby Fischer fue sin duda, uno de los mayores genios en el ajedrez. Se coronó campeón mundial en 1972 luego de vencer al soviético Borís Spassky en el famoso “Match del siglo”. Posteriormente, perdería el título en 1975 por incomparecencia, al negarse a jugar contra Anatoli Karpov.

Sin embargo, Bobby Fischer no solo es considerado uno de los mejores ajedrecistas de la historial, sino que también el estadounidense dio los motivos suficientes para que sea considerado uno de los ajedrecistas más controvertidos. Por ello, muy bien nosotros lo denominamos “El controvertido genio del ajedrez”.

Las frases de Bobby Fischer expresan la personalidad de este singular hombre, que a lo largo de su vida profirió toda clase de comentario sobre el juego, su vida, la política y demás.

Frases de Bobby Fischer

La táctica fluye a partir de una posición superior
Sabía detectar y alejar el peligro veinte jugadas antes de que se produjera (Refiriéndose a Petrosian)
Nunca he considerado a Aliojin como mi héroe ni me atraía su estilo… pero en toda la historia del ajedrez nadie se puede comparar con él por su profundidad en la comprensión de las posiciones.

Sobre su personalidad

Todo lo que quiero en la vida es jugar al ajedrez.
No me hable a mí de perder. ¡No resisto pensarlo!
Soy un individuo detestable. Mis ideales son el Ajedrez y el dinero. Quiero ser riquísimo. Todos quieren serlo, pero ninguno lo dice ¿Es pecado?
En el Ajedrez hay dos tipos de jugadores: los buenos y los duros. Yo soy de los duros.
No me gustaría ser inmodesto, pero no es necio decir la verdad: soy yo.
Si yo gano un torneo, yo lo gano por mí mismo. Yo hago las jugadas. Nadie me ayuda.
Yo no le temo a Spassky. Todos saben que yo soy el mejor. Uno no necesita un torneo para probarlo.
Me opongo a que digan que soy un genio del ajedrez. Me considero un genio en general que, casualmente, juega al ajedrez. Es muy distinto.
Cuando tenía 11 años, simplemente me volví bueno.
Les gusta escribir solo cosas malas sobre mí.
No hay nadie vivo a quien yo no pueda vencer.
Me gusta el momento en que rompo el ego de un hombre.
Doy estatus a cualquier torneo al que asisto.

Un psiquiatra debería pagar por trabajar con mi cerebro.

Su percepción del juego

El ajedrez es la vida.
El ajedrez no es como la vida, es la vida misma.
El ajedrez es una guerra en un tablero. El objetivo es aplastar la mente del oponente.
El ajedrez es mejor que el sexo.
El ajedrez es ciertamente un arte, pero yo no pensaba en ello. Sólo el juego preciso y fuerte puede ser bonito… La precisión, en primer lugar. En última instancia, todo se decide por la clase. Luego podemos aspirar a una partida preciosa. Pero para jugar con elegancia y precisión hay que saber mucho y ser capaz de utilizarlo.
Pienso que es casi definitivo que el juego es tablas teóricamente.

Consejos de juego

Juega a ganar. A nadie le interesan tus excusas cuando pierdes.
Solo una distracción te puede costar una partida. El ajedrez requiere una total concentración. Muchos jugadores solo usan una fracción de su energía. Guarda tu mente completamente en el juego. Juega a ganar. A nadie le interesan tus excusas cuando pierdes.
Tu cuerpo tiene que estar en óptima condición. Tu ajedrez se deteriora como lo hace tu cuerpo. No puedes separar la mente y el cuerpo.
Se debe tener confianza en uno mismo y esa confianza debe estar basada en la realidad.
Una buena memoria, concentración, imaginación y una fuerte voluntad, se requiere para llegar a ser un buen jugador.

Frases y comentarios polémicos

Miren a Kaspárov: él es un genio del ajedrez. Fuera del tablero, en cambio, es un idiota.
Los rusos han amañado el ajedrez mundial.

Todos los encuentros entre Kárpov y Kaspárov estaban amañados.

Cuando lo entrevistaron para conocer su opinión sobre lo acontecido el 11-S, dijo:

Son noticias maravillosas. Es hora de que los putos Estados Unidos reciban una patada en la cabeza. Es hora de terminar con Estados Unidos de una puta vez. Aplaudo el acto. A la mierda Estados Unidos. Quiero ver a Estados Unidos aniquilado. Estados Unidos se basa en las mentiras. Se basa en el robo. Mira todo lo que he hecho yo por Estados Unidos. Cuando gané el campeonato mundial, en 1972, tenían la imagen de ser un país de fútbol, de béisbol, nadie pensaba en él como un país intelectual. Yo cambié todo sin ayuda.
¡Muerte al presidente Bush! ¡Muerte a Estados Unidos! ¡A la mierda los Estados Unidos! ¡A la mierda los judíos! Son criminales, mutilan a sus hijos, son asesinos, ladrones, bastardos mentirosos. Se inventaron el Holocausto (…) Hoy es un día maravilloso. Llorad, nenas, Lloriquead, cabrones. Ahora llega vuestra hora.

Hasta aquí llega esta recopilación de frases de Bobby Fischer, déjanos en los comentarios cuál es tu cita favorita de esta leyenda del ajedrez.