Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

La técnica de la clavada

Clavada absoluta en ajedrez

El término de clavada en ajedrez no es nada difícil de entender, el mismo significa en pocas palabras: inmovilizar una pieza rival, ya sea porque la misma defiende una pieza mayor o porque defiende nada menos que al rey. Con otras palabras, la pieza clavada no se puede mover porque justo detrás de ella (en la misma línea) se encuentra una pieza mayor

En esta ocasión te presentaremos una breve explicación por medio de ejemplos de lo que es la clavada, y cuantos tipos existen.

Tipos de clavadas en ajedrez

Si te preguntas cuáles son los tipos de clavadas en ajedrez, pues la respuesta es simple: existen dos clavadas distintas: relativa y absoluta.

Clavada relativa

Se produce cuando la pieza clavada se puede mover porque no está protegiendo al rey, sino a otra superior. En este caso la pieza clavada se puede mover, aunque la tercera quede expuesta.

Clavada relativa en ajedrez
En la presente posición, el alfil de g2 está amenazando indirectamente a la torre enemiga ubicada en c6, lo único que se interpone es el caballo de d5, por lo que no se debe mover, de lo contrario la torre cae.

Clavada absoluta

La pieza clavada no se puede mover porque está cubriendo al rey, por lo que queda totalmente vulnerable al ataque enemigo.

Clavada absoluta en ajedrez
En esta posición, la torre de c1 tiene clavada a la dama de c7 , la cual no se puede mover porque detrás de ella está el Rey.

Clavada parcial

Se da cuando la pieza clavada se puede mover a lo largo de la fila o columna donde está clavada. Esta  posición siempre se tiende a confundir con la clavada relativa, pero si se piensa detenidamente, se perciben las diferencias. Hay que mencionar que el caballo no puede ser víctima de la clavada parcial debido que el mismo no se mueve de forma lineal.

Clavada parcial ajedrez
En esta posición, la Dama de f7 está clavada, pero se puede mover a lo largo de la columna “f” pero sin salir de la misma, ya que detrás de sí tiene a su rey, siendo atacado indirectamente por la torre de f3.

 

Ahora bien, como es de suponerse, una clavada en ajedrez solo la pueden llevar a cabo tres piezas: La dama, la torre, y el alfil.