Wilhelm Steinitz, el primer campeón mundial de ajedrez

Biografía de Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz no solo es importante dentro de la historia del ajedrez, sino que también fue el primer campeón del mundo. Filósofo positivista, también conocido como el zorro viejo. Presentó el ajedrez como  un sistema lógico creado por reglas bien definidas.

Su estrategia fue la que logró convertirlo en el jugador más grande de su tiempo. Conozcamos más a fondo la biografía de Wilhelm Steinitz, su historia y como logró llegar tan lejos en el ajedrez.

Infancia y juventud

Steinitz nació en el gueto de Praga, el 14 de mayo de 1836. Creció dentro de una familia de comerciantes de ferretería siendo el noveno de trece hijos.

Cuando culminaron sus estudios de la secundaria, Steinitz se mudó a Viena en donde estudió ingeniería en la Escuela Politécnica Superior. Viena para ese entonces era ciudad que mantenía una gran tradición con el ajedrez, por lo que Steinitz no tardó en interesarse en el juego que desde muy pequeño había aprendido a jugar con su padre. Sus progresos fueron bastante rápidos y al poco tiempo decidió abandonar los estudios de ingeniería para dedicarse de lleno al ajedrez, algo que al poco tiempo lo volvería el mejor jugador de toda Viena.

Wilhelm al cumplir 30 años, viviendo en Londres se casó con una joven de 19 años llamada Caroline Golder, tuvieron una hija llamada Flora la cual unos años más tarde en 1888 falleció al igual que su esposa en 1892.

Carrera como ajedrecista

Luego de abandonar sus estudios para dedicarse únicamente al ajedrez, logró participar en el torneo internacional de Londres en 1862, ganando el sexto lugar entre catorce jugadores. Su partida no fue mala, pues obtuvo una gran victoria y al cabo de unos días decidió mudarse a Londres para continuar con su pasión, pues era la capital del ajedrez.

Partida de Wilhelm Steinitz

Su estilo con el paso del tiempo fue evolucionando, sus jugadas se caracterizaban primeramente por ataques rápidos al rey y por preferir aperturas de gambito. Algo similar a las técnicas de Paul Morphy y Adolf Anderssen. En una oportunidad logró competir junto a Anderssen, un duelo que decidiría quién sería el mejor jugador del mundo y desde aquel entonces se sigue considerando a Wilhelm Steinitz como el mejor jugador por ocho victorias a seis.

Con el tiempo, las partidas de ajedrez de Wilhelm Steinitz y su método de juego fueron evolucionando, adaptándose al estilo posicional, una forma que, sin él sería imposible entender el ajedrez de hoy en día. Algo que fundamenta el tener una defensa sólida, sin duda es una alternativa a la que Steinitz le dio una gran importancia, pues representa un ataque correcto.

Tiempo después en el año 1872, Steinitz gracias a esta técnica ganó el torneo Internacional de Londres. Para el año siguiente, 1873 obtuvo victoria igualmente en el torneo de Viena y en una partida individual en 1876.

Vida laboral

Tras abandonar sus estudios, Steinitz comenzó a buscar alternativas para poder trabajar. En la época que decidió retirarse de la universidad se ganaba la vida apostando en cafés ganando así un buen dinero, luego consiguió un empleo como comentarista de una revista “The Field”, donde se dedicaba a comentar acerca del estudio de nuevas estrategias que iban desde la apertura del juego hasta la defensa francesa, o la apertura española. Aparte hoy en día muchas de sus estrategias son bastante clásicas en el juego. Sin duda alguna obtuvo mucho éxito.

Para finales del año 1883, Wilhelm decidió mudarse a los Estados Unidos en donde trabajaría publicando sus artículos para la New York Tribune y finalmente, crear su propia revista llamada International Chess Magazine.

Logró publicar una guía de aperturas que llegó a ser bastante famosa llamada “The Modern Chess Instructor”

Conflictos y rivalidades de Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz vs Zukertort
Wilhelm Steinitz vs Zukertort

En el año 1882 Steinitz se impuso delante de Zukertort en el torneo de Viena dejándole a este último el mayor éxito en su carrera por dos años consecutivos dejando a Steinitz en segunda posición.

La competencia entre ambos con el paso del tiempo fue muy lejos, no solo había rivalidad en el ajedrez sino también en sus vidas personales. Zukertort logró quitarle el puesto a Steinitz en “The Field” donde el editor de la revista le otorgo la columna de ajedrez a Zukertort.

Otro de sus rivales llegó más adelante, el maestro anglo-húngaro Isidor Gungsberg quien retó a Steinitz luego de empatar. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York para el año 1890 y 1891.

Finalmente, el último rival que tuvo fue el alemán Emanuel Lasker el cual se desplazó hasta los Estados Unidos, derrotó a Steinitz fácilmente debido a que este ya contaba con más de 60 años de edad y se le dificultaba.

Wilhelm Steinitz, el moderno instructor de ajedrez

Dentro de su guía de aperturas, también considerado un libro creó los principios de lo que es hoy en día el Ajedrez, entre sus consejos se encontraban;

  • El ataque
  • La defensa
  • El plan y las variantes
  • Debilidades estratégicas

Esta obra fue considerada un manual indispensable para los grandes aprendices del ajedrez de las siguientes generaciones. A pesar de mencionar puntos estratégico que ya habían sido definidos por Blackburne y Morphy, fue su originalidad y exactitud a la hora de explicarlos lo que hace de esta obra algo increíble.

Problemas de salud

Durante sus últimos años de vida, Steinitz perdió la razón, por lo cual tuvo que internarse en un instituto mental. Sus habilidades en el ajedrez se desvanecían poco a poco y con el tiempo comenzó a decir incoherencias. Pese a esto, perdió su título como el campeón del mundo en el año 1894.

Para esta época fue cuando pronunció su famosa frase: “Puedo jugar con Dios y darle un peón como ventaja

Finalmente, para el año 1900 falleció a causa de un infarto agudo de miocardio el 12 de agosto en la ciudad de Nueva York.

Wilhelm Steinitz llegó a ser un pensador bastante original y el más inteligente de toda su época para la historia del ajedrez.  Logró renovar completamente la teoría de su época y fue uno de los mayores finalistas de todos los tiempos.

También puedes ver:

Frases de Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz
En homenaje a Wilhelm Steinitz, el primer campeón mundial