Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Vladimir Kramnik, el Titán de la década 2000

Biografía de Vladimir Kramnik

Otro ajedrecista ruso y gran maestro internacional del ajedrez es Vladimir Kramnik. Un famoso jugador conocido por su estilo tan posicional y muy conservador. Gracias a su capacidad posicional-defensiva le permite atacar contragolpes desde sus sólidas posiciones.

Aquí dejamos un poco de la biografía de Vladimir Kramnik, para conocer  más sobre sus inicios en el ajedrez, su vida personal y alguno que otro dato curioso.

Nacimiento en el ajedrez

Vladimir KramnikKramnik nació un 25 de junio del año 1975 en Rusia, Tuapse (Unión Soviética). Su padre fue Boris Sokolov, pero Vladimir fue presentado legalmente con el apellido de su padrastro. Su madre fue una profesora de música, y su padrastro un artista.

Desde muy pequeño se adentró al mundo del ajedrez estudiando en la escuela de Mijaíl Botvinnik luego de aprender por su cuenta los movimientos básicos del ajedrez. A partir de allí, logró un gran resultado como jugador durante un torneo importante en el cual ganó su primera medalla de oro. Con solo 16 años de edad, Kramnik llegó a ser maestro FIDE. Su selección para la FIDE fue apoyada por el propio Garry Kasparov.

Con el tiempo se volvió un Gran Maestro Internacional ruso gracias al peculiar estilo que desarrolló. Continuó en la escuela ahora de Kárpov, Capablanca y Smyslov. Fue bastante criticado al principio de su carrera, en especial porque, al jugar con piezas negras, nunca ganaba.

Trayectoria ajedrecística

Vladimir KramnikTras haber ganado la medalla de oro en 1992, un año después Kramnik jugó en el torneo de Linares quedando en el quinto lugar. Luego de allí siguió jugando excelente hasta que, en 1995 ganó su primer gran torneo en Dortmund. Sus resultados siguieron siendo buenos a partir de esa victoria siguiendo así en 1996, 1997 y 1998.

Para el año 2000, se llevó a cabo el duelo Kramnik vs Kasparov, donde salió victorioso el joven Vladimir en un encuentro de 16 partidas en Londres. Muchos consideraron este encuentro como un Campeonato del Mundo del Ajedrez Clásico que dejó a Kramnik como todo un campeón. Pero, tras aquella partida, la Federación Internacional de Ajedrez no lo reconoció como tal.

Hubo momentos durante su carrera donde fue reconocido como el jugador más difícil de vencer en todo el mundo.  De cierta forma, sus logros podemos verlos de forma mucho más notables si también tomamos en cuenta todos los obstáculos por los que tuvo que enfrentarse.

Kasparov vs Kramnik 2000

Vladimir KramnikVladimir, ha logrado ser uno de los pocos jugadores que ha logrado tener un récord positivo del ajedrez clásico, y esto justo después de vencer a Kasparov en el 2000 durante el campeonato mundial. Su magnífica fuerza en el ajedrez, era algo muy característico en él, sobre todo en sus victorias.

Podría decirse que, sus victorias se debían a que él nunca fue un jugador que tuviera miedo de perder, por la misma razón tuvo muchas derrotas así como victorias y no era algo que le quitara el sueño como a muchos grandes maestros, como por ejemplo Bobby Fischer. Gracias a eso, logró muchas victorias, pues solo lo veía como un juego y nunca le temía a sus oponentes.

Estilo de juego de Kramnik

Kramnik vs KaspárovKasparov definió el estilo de Kramnik como algo muy pragmático y tenaz, considerándolo similar al estilo de juego de Anatoly Karpov. Ha sido uno de los oponentes más duros de vencer.

Gracias a esto, Kramnik aportó buenas teorías y técnicas al juego en sí. Dio forma significativa a la teoría de aperturas en el ajedrez. Incluso llegó a superar a Kasparov en sus resultados con las piezas blancas. Para el año 2000 obtuvo una inmensa popularidad tras ganarle a Kasparov con la Defensa de Berlín.

Dentro de su estilo, Vladimir admitió utilizar un intercambio psicológico contra su oponente la mayoría de veces, pues es algo que siempre estará presente sin darse cuenta.

Matrimonio

Para el año 2006, contrajo matrimonio con una periodista francesa llamada Marie-Laure Germon. La boda se llevó a cabo el 30 de diciembre en la Catedral de Alexander Nevsky en París. Juntos tuvieron dos hijos, una niña llamada Daria y un hijo Vladimirovich.

Datos Curiosos de Vladimir Kramnik

Partidas de ajedrez Vladimir KramnikPara el mismo año de su matrimonio, Kramnik fue diagnosticado con espondilitis anquilosante, una forma de artritis muy poco común. Dicha enfermedad le causó graves malestares físicos que le impedían jugar bien. Para el mismo año, estuvo ausente durante el Torneo de Ajedrez en Corus, para buscar ayuda médica para tratar su artritis. El medicamento servía también para tratar a pacientes con cáncer. Le tocaba ir semanalmente a un laboratorio para chequear su sangre y, a menudo sus pies, rodillas y hasta mandíbula estaban muy inflamados.

Regresó al juego en junio del 2006, participando en la Olimpiada de ajedrez número 37 y logró superar la clasificación más alta. Por otro lado, Kramnik, al igual que muchos ajedrecistas famosos, publicó varios libros que hablan sobre el ajedrez y también aportó ideas para los libros de otros autores

KramnikOtra curiosidad acerca de este gran maestro, es que durante una entrevista habló más a fondo sobre su experiencia en la escuela de Botvinnik; Las escuelas soviéticas siempre se han visto diferentes, pues muchas personas se hacen una idea exagerada sobre la educación que se dicta en ellas. La realidad para Kramnik es que ganar no era una gran cosa, pues todos podían hacerlo, lo difícil era ganar campeonatos soviéticos.

Vladimir Kramnik nunca se consideró un ajedrecista que jugase solo por el dinero, por lo que, al momento en el que su pasión desapareció, se retiró por completo. Hoy en día, es un hombre que, a lo largo de su carrera logró hacer muchos contactos, por lo que, ahora su vida se basa en encontrar una nueva pasión, un nuevo estilo de vida.

Hoy en día, Kramnik es un hombre bastante ocupado, con muchas metas y nuevos desafíos. Su retirada del ajedrez le dio como resultado una agenda bastante llena.

Retiro del ajedrez

Vladimir KramnikTras su último torneo, Vladimir sintió como si ya no tuviera más nada que dar al mundo del ajedrez. Dio toda su motivación y concentración que le quedaban durante su última partida. Luego de eso, sintió una sensación de indiferencia hacia el ajedrez, aquello que había sido su pasión desde tan temprana edad.

Esto no era algo de extrañarse, pues Kramnik siempre admitió que se retiraría del mundo ajedrecístico cuando dejara de disfrutarlo. Fue a sus 43 años de edad que tomó tal decisión, pues también pensó que ya no volvería a ser campeón del mundo, por lo tanto, no tendría nada que perder a esas alturas.

Juegos de ajedrez Kramnik

Anand vs KramnikCon Vladimir Kramnik ya retirado, solo nos queda hacerle homenaje por las grandes partidas que nos regaló a lo largo de su carrera, como los duelos Kramnik vs Carlsen, Kramnik vs Topalov, sus famosas partidas contra Anand, y por supuesto, su histórico match contra Garry Kaspárov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *