Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Viswanathan Anand, el Titán Indio

Viswanathan Anand biografía

Es momento de hablar de la biografía de Viswanathan Anand, el primer y único campeón del mundo ajedrecístico que ha logrado conseguir el título bajo 3 modalidades distintas.

Gracias a ello, ha sido elegido como el mejor deportista del año en diferentes ocasiones. Conozcamos más a fondo la vida de este gran ajedrecista quien a pesar de tener 50 años, sigue compitiendo en la élite del ajedrez mundial.

Nacimiento

Viswanathan Anand ajedrez
Un joven Viswanathan Anand jugando una partida contra su madre

Nacido en la India, específicamente en Madrás un 11 de diciembre de 1969. Viswanathan Anand se interesó por el ajedrez desde muy pequeño, con tan solo 6 años de edad su madre le había enseñado a jugar y rápidamente quedó atrapado en el juego.

Desde niño siempre fue un niño con un gran intelecto y muy buena memoria, disfrutaba de leer cualquier libro o revista de ajedrez que consiguiera. A partir de ese momento comenzó a jugar partidas rápidas adaptando así grandes reflejos. Gracias a esto le colocaron el ápodo de “Chico Relámpago”, pues jugaba muy rápido y se mantenía muy pacífico.

Con el tiempo cuando creció un poco más, tuvo su primera computadora en la cual jugaba todo el tiempo y mejoraba sus técnicas. Su partida más corta fue de 6 jugadas perdiendo únicamente un caballo. Sus éxitos llegaron casi de inmediato gracias a su destreza y rapidez, con solo 15 años Anand logró ser un Maestro Internacional, con 17 Campeón del mundo juvenil y con 18 ya fue todo un Gran Maestro.

Carrera como ajedrecista

Viswanathan Anand IQPara el año 1991 tuvo su primer triunfo importante dentro del torneo Reggio Emilia quedando su puntuación por encima de la de Karpov, Kaspárov y otros ajedrecistas reconocidos.

Su carrera en el mundo del ajedrez creció casi inmediatamente gracias a que sus destrezas eran realmente fenomenales. Para el año 2000 se volvió campeón del mundo en la FIDE luego de haber vencido a Alexéi Shírov.

Para el 2002 perdió el título tras enfrentarse a Vasili Ivanchuck, pero luego, en el año 2007 volvió a ser nombrado campeón mundial revalidando su título en el match Viswanathan Anand vs Vladimir Kramnik.

Estilo de juego

Viswanathan Anand edadSu forma de juego es bastante complicada, rápido y no considera que tenga un estilo definido. Gracias a su destreza sus partidas son bastante veloces consumiendo menos tiempo que el promedio de los ajedrecistas, llegándose a ganar el apodo de “El Chico relámpago”.

Podría decirse que, su técnica del juego al ser tan rápida, lo tiene como ventaja tras no darle oportunidad de pensar a tiempo a sus rivales por lo que, probablemente sea esto lo que lo vuelva un jugador único sin tener una modalidad definida.

Curiosidades de Anand

Anand ViswanathanNo todo en la vida de Viswanathan Anand jugador de la FIDE ha sido el ajedrez, también estudió Comercio siendo el mejor y graduándose con honores en tan solo un año de carrera.

A pesar de ser un jugador excelente, no todo fue así. Estando dentro de la élite ajedrecística, utilizaba su gran velocidad durante las partidas, algo que le hizo llegar a cometer errores muy importantes. Durante sus partidas, mezclaba las técnicas del ajedrez agresivo y rápido con las técnicas más tranquilas y estratégicas.

Viswanathan Anand vs Magnus Carlsen
Viswanathan Anand vs Magnus Carlsen

Su personalidad siempre fue amable, era un joven simpático que hacia amistades rápidamente y cualquiera podía entablar una conversación con el cuándo no jugaba. Nunca presentó rivalidades personales con los demás jugadores.

Por otro lado, ha sido campeón mundial en diferentes ocasiones, desde el 2000, 2007, 2008, 2010 y 2012. En la India se volvió toda una celebridad, un ídolo de masas que, ha sido elegido como deportista del año en diferentes ocasiones. Dejando en alto su país.

Anand perdió el título mundial de ajedrez en el duelo del 2013, Viswanathan Anand vs Magnus Carlsen. Desde ese entonces, ha procurado recuperarlo pero sus intentos no han tenido éxito.

Sin embargo, aún se mantiene entre los 15 mejores jugadores del mundo, siendo el elo y rating oficial de Viswanathan Anand de 2753.

Existen diversas teorías acera de su nombre. Muchas personas le llaman Anand y otros creen que es un error y pudiera resultar ofensivo. Hay diversas teorías; Dicen que en la India normalmente siempre se escribe en apellido y luego el nombre, ya que, los nombres al ser comunes la gente se confunde.

Viswanathan Anand libro

Viswanathan Anand El escritor David Norwood, escribió un libro titulado “Vishy Anand”, donde Anand es considerado como el supertalento en el mundo del ajedrez. Allí se cuentan diversas anécdotas que ocurrieron en la India, cosas que normalmente a cualquiera le podrían parecer increíbles. Entre cada una de sus costumbres, está la de conducir sin prestar atención a las señales de tránsito.

En el libro se narra acerca de una ocasión en la cual Anand quería ir a un restaurante famoso de la India con sus compañeros para degustar los mejores platos y este estaba cerrado. Las diferentes teorías afirman que, el dueño del restaurante al darse cuenta de que Anand era quién estaba allí, abrió inmediatamente el lugar.

Pero por otro lado, un chico que pasaba en una moto al percatarse de la presencia del joven Indio, quiso pedirle un autógrafo y sin percatarse se había tropezado con un tráfico teniendo así un accidente terrible.

Viswanathan Anand IQ

Ha habido muchos rumores y opiniones acerca del IQ de Viswanathan Anand. Algunos afirman que tiene 97 de coeficiente intelectual, mientras que otros aseguran que el ajedrecista indio alcanza los 190, después de todo, siempre serán opiniones. Lo que de sí estamos de acuerdo, es que Anand es de los mejores ajedrecistas de la época, habiendo sido campeón mundial durante 6 años, un logro que para alcanzarlo se requiere de una buena capacidad intelectual.

Vida personal

Viswanathan Anand familiaViswanathan Anand tiene una esposa, Aruna Anand con la que está felizmente casado desde 1996 hasta la fecha y con quién cumple el papel de ser todo un esposo encantador. Su esposa Aruna siempre le acompaña durante sus torneos brindándole todo el apoyo del mundo.

Su vida personal también ha sido un poco afectada por el ajedrez, pues en distintas entrevistas Anand ha afirmado que ve la vida como si estuviese en un tablero. Considera el ajedrez como más que un deporte, un verdadero arte y, al mismo tiempo una ciencia.

Aún con sus 50 años, Viswanathan va al gimnasio regularmente, pues el también acepta que el ajedrez deja un gran desgastamiento físico y mental.

Ajedrez para principiantes

Viswanathan Anand fideAnand, al igual que muchos otros jugadores profesionales y legendarios. Le ha dejado a muchos de sus seguidores esa gran motivación en el mundo del ajedrez. Por ello, hemos dejado ciertas observaciones dedicada a todos los principiantes en este deporte.

  • Los jugadores principiantes se consideran personas que, saben jugar perfectamente, siguen las reglas de forma correcta y aún están en modo de preparación para subir su nivel.
  • Una de las fallas principales de los principiantes es que presentan ciertas dificultades para crear nuevas estrategias. Muchos cometen la equivocación de que el único objetivo es el de ganar dejando de lado las estrategias que podrían diseñar su propio estilo en el futuro.
  • El tiempo para dejar de ser principiante dependerá mucho de tres factores; el talento, tiempo invertido, y la calidad de entrenamiento que se esté recibiendo.

Para el caso de los admiradores de Anand. Una buena técnica puede ser la rapidez, practicar el juego desde una computadora. Pero, tomando en cuenta siempre que esto es un arma de doble filo. Al principio de la carrera de Viswanathan era algo realmente sorprendente, pero al mismo tiempo, le causaba problemas a la hora de pensar en otras estrategias.

 

También puedes ver:

Frases de Viswanathan Anand