Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Veselin Topalov, el último romántico del ajedrez

Veselin Topalov biografía

La biografía de Veselin Topalov nos retrata al gran maestro del ajedrez búlgaro. Quien ha destacado mayormente por su increíble estilo de juego y sus diferentes éxitos durante torneos y campeonatos. Es por eso que aquí dejaremos un poco más acerca de la vida y éxitos en el ajedrez de este gran jugador.

Gracias a sus grandes esfuerzos, su nombre comenzó a sonar por todos lados y es que, a diferencia de los grandes jugadores conocidos, Topalov la tuvo difícil al comienzo, algo que lo hace destacar entre los mejores.

Conozcamos un poco más los inicios y logros de este Gran Maestro, quién disfruta de la música y los deportes físicos cuando no se encuentra frente al tablero.

Nacimiento

El GM Veselin Topalov nació un 15 de marzo de 1975 en Bulgaria. Desde sus 8 años de edad comenzó a interesarse por el ajedrez destacándose como uno de los mejores. Sus primeras partidas fueron con su abuelo y su padre.

Con el paso del tiempo, fue apasionándose más por el juego hasta que creció y decidió dedicarse de lleno al ajedrez. Alentado tanto por su padre y su abuelo fue posible llevar ese sueño a cabo.

Inicios en el ajedrez 

Veselin Topalov FIDEDespués de crecer jugando al ajedrez, en el año 1989 logró ganar el Campeonato del Mundo y se volvió en maestro internacional del ajedrez. Luego para 1992 consiguió el título de gran maestro con solo 16 años.

Luego de dos años de aquel logro, llegó a participar en la que sería su primera Olimpiada ajedrecista, donde derrotó al Campeón del Mundo de aquel entonces, Garry Kaspárov, en una partida bastante compleja pero que le dio un gran éxito.

Siendo hoy en día, el duelo Garry Kaspárov vs Veselin Topalov, uno de los más importantes en la carrera del jugador búlgaro.

En muchas ocasiones, suele suceder que, al nombrar a un Gran Maestro tan joven, estos consiguen una gran fama que les abre puertas a torneos reconocidos pero, en el caso de Topalov, esto no fue así. Para Veselin sus inicios no fueron nada fáciles, pues en Bulgaria, su país natal aún no existían lugares dedicados al ajedrez, por lo que tuvo que irse a España, una decisión que tomo, ya que, siempre ha sido un país famoso por la gran cantidad de torneos que celebra.

GM Veselin TopalovSu viaje fue largo, con compañía de su manager, viajaron en un coche completamente destartalado rumbo a su primer torneo. De allí, se dedicó a recorrer todos los lugares de Elgoibar, España, en compañía de su representante Silvio Danailov, donde pudiera participar en diferentes torneos, (una tarea algo difícil).

Al poco tiempo, sus éxitos no tardaron en llegar. Para el año 1992 logró participar en 16 torneos de los cuales quedaron registros, pues se dice que participó en muchos más en donde consiguió innumerables victorias. Podríamos decir que su trabajo duro valió realmente la pena, pues gracias a todo eso, las invitaciones comenzaron a surgir rápidamente dentro de los grandes torneos europeos. De allí la gran mayoría de invitaciones surgieron de Linares, un país donde ya todos le conocían perfectamente. Allí sus jugadas fueron perfectas y tuvo buena actuación

Estilo de juego de Topalov

Topalov ajedrezSu estilo se caracterizó por ser agresivo, arriesgado y siempre dispuesto a ganar cada partida. Esto sin duda le trajo muchos admiradores, pues su estilo es universal y muy dinámico. Su estilo agresivo lo diferencia del resto de campeones mundiales, a pesar de que existen muchos otros jugadores con un estilo agresivo, Topalov sabe cómo resaltar.

Sus mejores jugadas demuestran su preferencia hacia las posiciones complejas, donde resalta mucho su precisión y su manera de jugar tan activa. Actualmente no son muchos los jugadores que opten por un estilo de ataque, pues el ajedrez cada día es cosa de ciencia y la gran mayoría no se atreve a romper con ese dogma posicional.

Vladimir Kramnik vs Veselin Topalov
Topalov vs Kramnik

Topalov es uno de aquellos jugadores que, su imaginación y creatividad lo han convertido en uno de los maestros preferidos por el público. A esto sumándole la capacidad de lucha, lo hacen ver como alguien fuerte y decidido siempre a buscar victoria. Se ha convertido en uno de los elegidos para la inmortalidad de este deporte.

Destaca entre los pocos jugadores que han llegado a ser Grandes Maestros que logran sorprender con su forma de enfrentarse a las partidas, Topalov entra entre Alexéi Shírov, Morozevich o Judit Polgar. Todos ellos con el gran cariño del público y sus partidas son las más llamativas. También es muy enérgico cuando le toca mover piezas negras, algo poco común en la actualidad.

Carrera ajedrecística después de los Campeonatos Mundiales

Veselin Topalov partidas de ajedrezLuego de sus inicios, Veselin Topalov fide continuó compitiendo con un gran nivel en la última década. Para el 2012 cayó ante Kamsky pero, igualmente en el mismo año, fue el vencedor del Gran Prix de la FIDE en Londres. Dicho éxito se repitió nuevamente un año después y eso le dio pie a quedar entre las primeras posiciones del ranking mundial.

Ganó el título de Gran Prix en 2012-2013 y esto le dio la oportunidad de clasificar para el Torneo de Candidatos 2014.

Torneos y partidas de ajedrez de Veselin Topalov

  • 2007: Sus primeros torneos comenzaron a partir de 2007, durante el torneo Corus en Holada. Quedó clasificado como primero, en empate con Levon, Teymur y Aronian. Para el mismo año en marzo, durante el Torneo Internacional de Ajedrez en la Ciudad de Linares, quedó clasificado en séptimo lugar. Luego en mayo ganó el torneo M-tel de ajedrez por tercera vez. Finalmente ese mismo año logró quitarle el título a Sasikiran tras derrotarlo en la última partida.
  • 2008: Para marzo del 2008, Topalov quedó de tercer lugar en el Torneo Internacional de la Ciudad de Linares. Quedando Anand como el ganador principal. Luego, para agosto llegó a ganar el primer lugar durante el torneo Internacional de ajedrez de Ciudad de Villarrobledo.
  • 2009:Para febrero del 2009, logró derrotar a Kamsky durante un encuentro individual jugando en Bulgaria en casa de Topalov, quién se mostró confiado por sus triunfos. Pese a esto, ganó el derecho de poder desafiar al campeón mundial Viswanathan Anand por el título máximo.
  • 2010: Para el año 2010, ganó el Torneo Internacional de Ajedrez en la Ciudad de Linarez nuevamente, pero esta vez por delante del subcampeón Grischuk. Para el 24 de abril y el 11 de mayo del mismo año, dentro de la ciudad de Sofía, Bulgaria, Topalov disputó como retador en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2010.

Elo de Veselin Topalov

En el mes de septiembre del 2020, el elo de Veselin Topalov es de 2735, ocupando así el puesto número 19 del ranking mundial.

Topalov
En homenaje a Veselin Topalov, el último romántico del ajedrez