Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Vasily Smyslov, el barítono ajedrecista

Biografía de Vasily Smyslov

Uno de los ajedrecistas más fuertes del mundo por muchos años es Vasily Smyslov, quien llegó a ganar numerosos torneos a lo largo de su vida, pero principalmente llegó a la historia del ajedrez gracias a que obtuvo múltiples éxitos al enfrentarse al sexto campeón mundial, Mikhail Botvinnik.

Conozcamos la historia detrás del séptimo campeón mundial del ajedrez y excelente cantante de ópera, la biografía de Vasili Smyslov.

Nacimiento

Vasili Vasílievich Smyslov, nació en Rusia un 24 de marzo de 1921. Comenzó a aficionarse por el ajedrez desde los 7 años de edad gracias a que su padre le enseñó a jugar y, logró alcanzar el título como maestro de ajedrez a sus 17.

Con el paso de los años, sus éxitos en el ajedrez fueron notorios aún a una temprana edad. Desde 1941 logró ser un gran maestro y, al año siguiente se volvió todo un Campeón de Moscú.

Cantante de ópera

Vasili SmylovSmyslov inició su carrera como cantante de ópera. Solía ser un cantante barítono bastante bueno en aquel entonces, intentó calificar para formar parte como barítono en el ballet de Bolshoi en Moscú. Lastimosamente no quedó seleccionado, pero sí logró realizar algunos recitales acompañado de su compañero Mark Taimánov.

El mundo del Teatro y la ópera perdió a quien posiblemente hubiera sido un magnífico y exitoso cantante, dejándole al ajedrez a todo un maestro y campeón. Gracias a esto no abandonó su pasión por la música, durante torneos de ajedrez fue en donde llevó a cabo sus maravillosos recitales.

Campeón de ajedrez

Luego de no quedar en las audiciones del Teatro, tomó la decisión de entregarse por completo al mundo del ajedrez. Dedico todo su esfuerzo, obteniendo así resultados maravillosos en muy poco tiempo. Llegó a ser uno de los cinco jugadores seleccionados para competir en el torneo del Campeonato Mundial de Ajedrez en 1948, donde se determinaría quien llegaría a tomar el puesto del fallecido Alekhine como campeón mundial. De no ser por Mikhail Botvinnik hubiera ganado el primer lugar, pero se quedó con honores en el segundo puesto.

Luego de obtener el segundo lugar en el Campeonato de 1948, fue admitido rápidamente al torneo de Candidatos en Budapest en los años 50. Para 1953, luego de ganar el Torneo de Candidatos ante Keres, Bronstein y Samuel Reshevsky, obtuvo algunos empates.

Vasili Smyslov vs Mikhail TalPara el año 1957, logró obtener el título mundial en un torneo en donde derrotó a Botvinnik, llegó a ser campeón igualmente de la URSS, ganó junto al equipo soviético todas las olimpiadas desde 1954 hasta 1972 y, para la década de los 70 se unió al equipo soviético derrotando exitosamente a la selección del “Resto del Mundo”. A partir de aquí, sus éxitos fueron numerosos.

Para el año 7983, a sus 61 años, Smyslov llegó a ser finalista nuevamente en el Torneo de Candidatos y fue derrotado en aquella ocasión por Gary Kasparov. Desarrolló un estilo bastante clásico, posicional, elegante y bastante admirable por su armonía. Su técnica llegó a ser comparado en distintas ocasiones con el método de Capablanca.

Campeón mundial

Vasily SmyslovSe convirtió en un Campeón Mundial tras ganar nuevamente el Torneo de Candidatos en Ámsterdam en 1956, algo que lo llevó a otro campeonato mundial en 1957. Durante sus encuentros y partidas en el Campeonato Mundial, ganó 18 partidas de 17, todas contra Botvínnik, sin embargo solo fue campeón durante un año.Luego de todo, Smyslov escribió una colección de juegos autobiográficos llamados “Los mejores juegos de Smyslov.

Vida personal

Partida de ajedrez de SmyslovSmyslov se casó con una mujer tres años mayor que él, su nombre era Nadezhda Smyslova, la cual su primer marido había sido ejecutado en las purgas de Stalin en 1940. Ambos se conocieron en 1948, el primer hijo de Nadezhda producto de su primer matrimonio, era un aspirante aficionado del ajedrez, que logró participar en el Campeonato Mundial Junior y luego en 1950 se suicidó, aparentemente sin razón alguna.

Luego de aquella tragedia, la mujer quién duró más de 50 años casada con Vasily, decidió tener más hijos. La esposa de Smyslov lo acompañó en los grandes torneos, sirviéndole de apoyo ya que de cierta forma recordaba a su hijo.

Por otro lado, llegó a escribir varios libros en los cuales profundizó mejor el juego, sus estrategias y teorías, una formación autodidacta, su padre fue quién lo ayudo a llevar este proyecto a cabo. Su libro el cual habla sobre los finales de torre es una obra magistral e indispensable para todo aficionado y principiante del ajedrez.

Legado y récord

Vasily SmyslovLogró superar los récord de longevidad deportiva cuando se enfrentó a Gari Kaspárov a sus 63 años y su rival contaba con solo 21 años. La trayectoria de Smyslov y sus éxitos fueron bastante extensos a lo largo de su vida. Se caracterizó igualmente por ser fuerte en las posiciones tranquilas y, especialmente en los finales, inventó y revivió gran cantidad de métodos de apertura que hasta el día de hoy aún existen. Técnicas que, al día de hoy llevan su nombre.

En distintas ocasiones, Smyslov declaró que su vida era mitad ajedrez, mitad cantar, pues como mencionamos anteriormente, esa pasión jamás se desvaneció. Permaneció cantando en recitales durante muchos torneos más.

Muerte

Vasily SmyslovVasily Smyslov, falleció a sus 89 años de edad el 27 de marzo del año 2010. Su causa de muerte se debió por una insuficiencia cardíaca congestiva. Estuvo días antes en un hospital de Moscú y, tres días después de su cumpleaños número 89 murió.

Hubo diversas noticias en donde se decía que sus últimos años de vida concluyeron en pobreza y por ello no se pudo permitir pagar la cirugía que requería, por lo tanto murió. Por otro lado, se decía también que Smyslov y su esposa, trataban de vivir fuera de su casa el mayor tiempo posible a causa del mismo problema económico, pues no contaban con el dinero suficiente ni para pagar la renta. No se sabe con certeza si esto fue cierto, pues nunca hubo nadie alrededor que pudiese comprobarlo o hacerse cargo de ellos.

Y así fue cómo terminó la vida de otro gran maestro del ajedrez, dejando siempre en claro que fue bastante feliz con su vida, siempre se sintió orgulloso de poder cantar a pesar de no haber tenido éxito suficiente, el ajedrez fue quien le hizo todo esto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *