Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Ruslán Ponomariov

Biografía de Ruslán Ponomariov

Hablemos de la biografía de Ruslán Ponomariov, campeón mundial FIDE, subcampeón en la Copa Mundial de Ajedrez de 2005 y Copa Mundial en el 2008. Un joven que al cumplir los 18 años, ya era campeón del mundo. Este jugador ucraniano tiene mucha historia y datos curiosos que probablemente no conocías.

Nacimiento e inicios en el ajedrez

Ruslán PonomariovNacido en Hórlivka, Ucrania un 11 de octubre de 1983. Su padre siempre jugaba al ajedrez y, a sus 5 años de edad comenzó a enseñarle. Ya para sus 9 años se convirtió en todo un jugador de primera categoría y, para septiembre de 1993 fue a la Escuela de Ajedrez Momot en Kramatorsk para ser entrenado por Boris Ponomariov.  Para 1999 se convirtió en un miembro del equipo juvenil nacional de Ucrania.

Desde muy pequeño, ya su carrera como ajedrecista había comenzado de manera sorprendente. Con solo 11 años obtuvo su primer título como campeón mundial y, a los 12 años ya era campeón de Europa.

Siendo tan joven, muchos decían que tenía excelente potencial para ser todo un ajedrecista reconocido; primeramente por su tranquilidad y por tener una extrema fortaleza. Se dice que aprendió mucho de Anatoli Kárpov quién fue su entrenador durante un año. Gracias a esto, adoptó muchas técnicas de juego perfectas que le ayudaron mucho durante los campeonatos.

Carrera como ajedrecista

Ponomariov juegos de ajedrezComo ya hemos mencionado, su carrera inició desde muy pequeño. Ya para el año 2002, con solo 18 años de edad era el Campeón del Mundo de la FIDE más joven de la historia del ajedrez. Ese mismo año, quedó en segundo lugar después de Kaspárov durante un torneo en Linares.

Luego de aquel torneo hubo planes para que se llevara a cabo un duelo Ruslán Ponomariov vs Kaspárov para el año 2003. Quien ganara podría enfrentarse esta vez con Kramnik como parte del famoso acuerdo llamado “Acuerdo de Praga”. Ponomariov sin embargo, rechazó la propuesta, negándose a firmar dicho acuerdo, ya que le parecía que era algo más conveniente para su rival que para él. Aquella decisión le quitó la gran oportunidad de poder enfrentarse a Kaspárov y obtener el título unificado, una oportunidad que jamás se le volvió a presentar.

Campeón del Mundo y éxitos

Ruslan Ponomariov FIDESu triunfo como Campeón del Mundo llegó en el 2002 cuando jugó contra Ivanchuk en enero desde el 16 hasta el 22. Este logo fue realmente impresionante para muchos, pues Ivanchuk era considerado como el jugador favorito. Las apuestas y los admiradores apuntaban que si Ponomariov lograba tener ventaja rompería las expectativas dejando en alto su técnica de juego.

En los juegos de ajedrez de Ruslán Ponomariov durante el Campeonato, utilizó el sistema de partidas rápidas, algo que le dio mucha ventaja, beneficiándole su propio estilo de juego. Gracias a esto ganó la primera partida y luego una serie de empates que le hicieron llegar al título mundial, con un resultado de 4,5 a 2,5.

Años después en 2004, Ponomariov se ganó el oro durante la Olimpiada de Ajedrez en Calvia, cuando jugaba con el equipo ucraniano. Para el año siguiente, gano el XV torneo en la Ciudad de Pamplona y también, un torneo de partidas rápidas en Odessa, Ucrania así como también la Copa del Mundo donde ganó la final. Un año lleno de éxitos para un jugador tan joven.

Para el año 2006, ganó el primer puesto en el torneo Memorial en Moscú, compartiendo el lugar junto a Peter Leko y Levón Aronián.

Ruslan Ponomariov vs Magnus Carlsen
Ruslán Ponomariov vs Magnus Carlsen

En 2009 ganó el primer puesto compartido con Nakamura en el Danostia Chess Festival de San Sebastián. Finalmente para julio del 2010, ganó en solitario el torneo Sparkassen de Dortmund. En septiembre ganó en Ucrania el oro en la Olimpiada de Ajedrez.

Entre los grandes éxitos de Ponomariov siempre se habla del Campeonato del Mundo FIDE contra Ivanchuk el cual probablemente fue el que lo llevó a la fama que tiene hoy en día, pero no podemos dejar de lado los logros que ha conseguido por su cuenta jugando en solitario y con otros jugadores no tan reconocidos.

Vida Personal

Ruslan Ponomariov mujerRuslán Ponomariov tiene mujer y ahora también hijos. Su hijo Jaroslav, nació un 20 de junio en el año 2016. El parto no fue nada rápido, su esposa Inés duró aproximadamente unas 16 horas, aunque su madre alega que realmente fueron 25 horas.

Para Ponomariov, el ser padre le ha sido una sensación bastante agradable y realmente extraordinaria. Tanto la familia de su esposa y su familia acudieron a ver al bebé haciendo una gran fiesta en modo de celebración.

Ruslán conoció a su esposa Inés en sus días de estudiante. Ella es traductora y políglota. Durante un torneo de ajedrez que se llevó a cabo en Vitoria, la capital del País Vasco fue cuando se conocieron. Exactamente en el 2008.

Con el tiempo, ninguno de los dos supo exactamente cuándo, pero ambos se enamoraron perdidamente, aparte de que comenzaron a encontrarse casualmente en diferentes lugares como por ejemplo en Moscú, donde Inés estudio por un tiempo.

Datos Curiosos

Ponomariov campeón del mundoEntre otras cosas, el primer entrenador de Ruslán fue Boris Ponomariov, un tocayo de apellido. Muchos pensaron que se trataba de su padre pero solo fue una simple casualidad. No son parientes, solo buenos amigos que trabajaron juntos en distintas ocasiones por un tiempo en Kramatorsk, dentro de una élite ajedrecista.

Desde niño siempre le gustó jugar por lo que, nunca se percató del gran talento que tenía oculto. Con el tiempo mientras iba creciendo sus éxitos también por lo que, no sabe con exactitud desde que momento se sintió apasionado.

A pesar de haber ganado mucha más fama a nivel mundial luego de su campeonato en 2002 se sabe que no ha sido su único logro, por ello siempre que durante una entrevista se refieren a ese campeonato como su “hazaña más destacada” siente cierto disgusto. Para Ruslán, durante ese torneo no considera haber obtenido gran logro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *