Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Mikhail Botvínnik, el polifacético ajedrecista

Biografía de Mikhail Botvínnik

Un gran maestro del ajedrez fue Mikhail Botvinnik, quien aportó grandes enseñanzas al juego, entre las cuales afirmaba que para ser un buen ajedrecista se debía de ser todo un deportista integral, al igual que formar parte de una escuela soviética. Formó la reglamentación del ajedrez, convirtiéndose en uno de los ajedrecistas más importantes del mundo.

Entre sus características principales destaca su increíble capacidad de trabajo y su disciplina, por lo que siempre se encontraba muy enfocado en cualquier tarea que realizaba de forma cotidiana. Las personas que lo conocieron destacan también una conducta admirable.

Conozcamos un poco acerca de la biografía de Mikhail Botvinnik el jugador favorito del régimen soviético, uno de los grandes maestros del ajedrez del siglo XX.

Nacimiento de Mikhail Botvinnik

Mihhail BotvínnikMikhail Botvinnik nació en Kuokkala, un lugar cerca de San Petersburgo, el 17 de agosto de 1911. Su familia era judía. Su padre, Moses Girshovich fue un técnico dental, y su madre, Shifra Samoilovna era una dentista. La profesión de ambos, en especial de la madre para ese entonces era muy rentable, por lo que Botvinnik y sus hermanos tuvieron una buena situación económica.

Se interesó por el ajedrez desde que tenía 12 años, luego de que un amigo de su hermano mayor le enseñara utilizando un tablero y piezas caseras. Inmediatamente se enamoró del juego. Luego de eso decidió participar en campeonatos de su escuela siguiendo consejos y entrenamiento de otros amigos de su hermano.

Para el año 1924, Botvinnik ya había ganado el campeonato de ajedrez de su escuela, tuvo que colocarse tres años más de edad para así ser un miembro de la Asamblea de Ajedrez de Petrogrado. Ganó dos torneos organizados por dicha Asamblea.

Tiempo después al graduarse de la secundaria, para el año 1931 se graduó con honores en ingeniería eléctrica y luego ingresó al Instituto Politécnico de Leningrado en donde estudió y obtuvo el título de Candidato en Ciencias. Para el tiempo que comenzó sus estudios de ingeniería, ya era todo un campeón en el ajedrez, pero decidió dejarlo de lado mientras culminaba sus estudios, pues siempre se consideró una persona sumamente enfocada en sus objetivos.

Familia

Botvinnik se casó en el año 1935 con una hermosa bailarina de ballet, Teatro y Ópera llamada Guayane Davidovna, con la cual tuvo una hija llamada Olga.

Campeón soviético

Imágenes de Mikhail BotvinnikLuego de sus logros en la escuela, al cumplir 20 años de edad ganó su primer Campeonato Soviético en Moscú derrotando a Riumin en una partida decisiva.

En 1933 volvió a tener victoria en el Campeonato Soviético en Leningrado, su ciudad natal. Luego de eso, Botvinnik en compañía de otros jóvenes consiguieron el apoyo de un funcionario de gran rango en el Partido Comunista de Leningrado para la organización de eventos de ajedrez entre jugadores soviéticos y extranjeros. En ese momento, oficiales de ajedrez con niveles más altos dentro de la Unión Soviética se opusieron totalmente a este proyecto, puesto que, consideraron que Botvinnik no tenía la capacidad suficiente para enfrentarse a oponentes tan fuertes siendo soviéticos o extranjeros. A pesar de todo eso, de igual manera se insistió en organizar el partido por parte de los compañeros de Botvinnik, afirmando que: “Se debe de conocer nuestra verdadera fuerza”.

Con apenas 24 años de edad, Botvinnik era parte de la elite mundial de ajedrez, esto se debe a que ganaba los torneos más importantes de la época. Venciendo a oponentes increíbles como lo eran Larsker y Capablanca.

Luego de su victoria frente a Capablanca, la fama de Botvinnik era única, ya que después de ello, logro alcanzar la final del Campeonato de Leningrado. Su representación en la Unión Soviética, trajo muchos méritos para su nación.

Carrera como ajedrecista, campeón mundial

Partida de ajedrez Mikhail Botvínnik Su carrera dentro del mundo del ajedrez poco a poco iba descendiendo. Continuó con sus éxitos en 1948 cuando ganó el título mundial en el torneo de La Haya en Moscú, ya que, había quedado como vacante tras la muerte de Alexander Alekhine. Igualmente, la muerte de Alekhine suspendió un torneo en conjunto para la disputa del título mundial, pues se presume que ambos mantuvieron conversaciones secretas para poder llevar a cabo tal plan.

Fue campeón de la URSS 6 veces y paso a ser un miembro fijo de su nación después de ganar todas las olimpiadas de ajedrez desde el año 1954 hasta el 1964, de forma individual también alcanzo muchos campeonatos en Europa en los años 1961 hasta 1965.

Desarrolló su propio estilo y técnica, la cual consistía en ser posicional, sumándole también mucho estudio y dedicación. Todo esto fue gracias a su larga estadía en el máximo nivel. Botvinnik fue un excelente jugador y logró grande éxitos contra rivales de primera categoría como Mikhail Tal, Trigan Petrosian y Bronstein, entre otros.

Retiro del juego competitivo

Foto de Mikhail BotvínnikDesde el año 1970, poco a poco Botvinnik fue retirándose de las competencias, dedicándose únicamente a crear programas de ajedrez para ordenadores, de manera digital y también, se dedicó a desarrollar jugadores jóvenes. Llegó a ser maestro de otros campeones mundiales conocidos, Anatoli Kárpov y Garry Kaspárov, dos de los tantos alumnos que tuvo.

Finalmente, Mikhail Botvinnik siempre fue conocido por su gran estilo de juego, por conseguir el título de maestro soviético de ajedrez y también, por sus peculiares entrenamientos, los cuales incluían ruidos extraños de suprema concentración así como humo de tabaco, algo que lo ayudaba a resistir mejor las distracciones. Se dice que estas técnicas fueron las que les inculcó a sus alumnos en la escuela de ajedrez de Moscú.

Muerte de Mikhail Botvinnik

Botvinnik falleció el 5 de mayo en Moscú en el año 1995 por cáncer en el páncreas. Falleció a la edad de 84 años, estando ya retirado del mundo del ajedrez desde cinco años antes de su muerte.

Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron enterradas junto a las de su esposa.

Mikhail Botvinnik libros de ajedrez

Entre los grandes éxitos escritos por Mikhail Botvinnik tenemos:

  • Colección de Estrategia, l – ll- lll
  • Botvinnik, Petrosian
  • Campeón mundial Botvinnik vs Tal 1961

Creencias religiosas

En distintas ocasiones, Botvinnik dejó muy en claro sus creencias personales, siempre se consideró ateo.

El ajedrez es el arte que ilustra la belleza de la lógica.Mijaíl Botvínnik
Imágenes de Mikhail Botvinnik
En homenaje a Mijaíl Botvínnik, uno de los más grandes ajedrecistas de la historia.