Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Max Euwe, el modesto jugador

Biografía de Max Euwe

Max Euwe fue uno de los mejores ajedrecistas de la historia, comenzó a jugar desde muy niño ya que sus padres eran grandes aficionados del juego en sí. Cuando cumplió 6 años ya dominaba el juego muy bien y, a los 10 años, comenzó a participar en torneos ganando así y logrando obtener el segundo lugar en el campeonato nacional de ajedrez de su país en el año 1919.

Logró convertirse en el quinto ajedrecista campeón mundial obteniendo el título mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E)

Más allá de todo esto, veamos un poco más a fondo la biografía de Max Euwe, sus inicios y como llegó a entrar al olimpo de los campeones mundiales de ajedrez.

Inicios

Imágenes de Max EuweMachgielis Euwe nació en Watergraafsmeer, Países Bajos el 20 de mayo del año 1901. Estudió en la Universidad de Amsterdam en el año 1926 en donde se doctoró en Matemáticas y Filosofía y finalmente se volvió profesor de Matemáticas.

Su carrera profesional se tornó al aprendizaje, siendo profesor de Matemáticas y director en una escuela de electrónica en la ciudad de Róterdam, y luego fue a un colegio de mujeres en Ámsterdam.

Para este punto el Ajedrez solo era un hobbie para Max, por lo que practicaba de vez en cuando de manera amateur en las vacaciones escolares y pese a esto su capacidad era un poco limitada. Con el poco tiempo, decidió aplicar sus conocimientos matemáticos al ajedrez utilizando la técnica sucesión de “Thue-Morse”.

Resultados como jugador

Partida de Max EuweYa que habíamos mencionado anteriormente que su afición por el ajedrez comenzó como un hobbie, Max asistía a campeonatos y torneos en donde se convirtió en campeón de los Países Bajos desde 1921 hasta 1935. Jugó trece partidas en trece ciudades distintas en un período de unos ochenta días aproximadamente.

Gracias a sus estrategias se enfrentó antes otros jugadores de grandes posiciones como Alexander Alekhine, Capablanca, Flohr, entre otros, derrotándolos y sorprendiendo a todos tras ser su primera vez ganando un torneo mundial y a su vez adquiriendo una gran experiencia.

Años después en 1937, se enfrentó nuevamente ante Alekhine perdiendo y perdiendo así el título, cosa que dio un resultado mediano ante otros torneos, pero aun así mantuvo su gran estatus en el ajedrez gracias a su técnica.

Finalmente, para el año 1956 decide retirarse del ajedrez y para el año 1959, lo nombraron como director del centro de investigación holandés para el proceso automático

Características de su juego

Sus destrezas se notaban en los movimientos de apertura del juego, así como también en las defensas que aplicaba, por lo que siempre se mantuvo digno de las posiciones en las que quedaba. Entre sus tácticas y métodos, siempre utilizaba la Defensa Siciliana primeramente entre muchas otras.

Siempre se mostró como un verdadero amante del juego pero siempre amateur, pues a pesar de sus triunfos en el ajedrez, continuó ejerciendo como profesor.

Dentro de sus aportes al ajedrez, Euwe llegó a escribir algunos libros sobre ajedrez y estudios más que todo sobre la apertura del juego, siendo el nombrado Juicio y Planteamiento el más famoso de todos.

Homenaje a Max Euwe

Dentro de Ámstedam, se creó una plaza de nombre Max Euwe, también cerca de la plaza Leidse hay un museo dedicado a Euwe, en donde también se muestra la colección de libros de ajedrez escritos por él mismo.

Libros

Entre los libros de Max Euwe hay más de 70 escritos, siendo estos muchos más que los que cualquier otro campeón del ajedrez mundial hubiera elaborado. Entre estos podemos mencionar algunos de los más famosos:

  • La apertura española l
  • La apertura española ll
  • Gambito de Dama
  • Defensas Indias
  • Camino a la maestría de ajedrez
  • Juicio y Planificación en el ajedrez
  • Aperturas semi-abiertas
  • La defensa Caro-Kann
  • Dictamen y plan en ajedrez
  • El enfoque lógico del ajedrez
  • El medio juego en ajedrez

Esposa e hijos

Para el año 1926 contrajo matrimonio con Carolina Elisabeth Bergman y formó así una familia. Tuvieron una niña llamada Elisabeth María Bakker-Euwe.

Más tarde en el año 1995, su nieta Esmee Lammers, escribió un libro infantil llamado “Larga vida de la reina” el cual es un cuento que trata sobre una niña que aprende a jugar ajedrez y al mismo tiempo logra encontrar a su padre.

Muerte de Max Euwe

Para el año 1981 a la edad de 80 años, fallece Max gracias a un ataque cardíaco, más específicamente un infarto agudo de miocardio. Euwe murió en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos.

El por qué del ajedrez

Foto de Max Euwe

El ajedrez es considerado un deporte mental, algo que a muchos no les parece puesto que estamos acostumbrados a considerar deporte a todo aquello en lo que utilicemos nuestro físico, como por ejemplo el baloncesto, béisbol, futbol, atletismo, entre otros.

Pero más allá, existen muchas más razones por las cuales lo podríamos considerar un deporte. Primeramente es competitivo, pues el objetivo es ganar, mantener una concentración plena, ya que, si nos descuidamos podemos perder contra nuestro oponente. Por lo tanto, debemos mantenernos siempre alerta y esto genera de cierta forma un desgaste psicológico y físico, algo que no suele ocurrir en otros deportes.

La aptitud física; Todos los jugadores deben de tener una condición mental máxima, tener razonamiento y logística. Es necesario concentrarse durante muchas horas y, en caso de participar en un torneo, durante muchos días también. Algo que llega a afectar mucho físicamente por lo que, muchos jugadores tienen un nutricionista personal, o un entrenador.

Para Euwe, el ajedrez era un deporte que destacó mucho su enfoque lógico, lo que le aportó mucho material para las teorías del ajedrez. Euwe pensaba que la lógica siempre estaba de su lado a la hora de sacar una pieza, pero por otro lado, carecía siempre de resistencia para tirar fuera de malas posiciones.

Presidente de la FIDE

Su presidencia en la F.I.D.E duró desde 1970 hasta 1980. Desempeñó un papel muy importante y al mismo tiempo muy difícil, constantemente estaba cargado de mucha tensión política gracias a diversos conflictos ocasionados durante algunos torneos con otros ajedrecistas, como en el año 1975 cuando tuvo que quitarle a Bobby Fischer su título mundial luego de un torneo que presentó junto a Boris Spassky.

La estrategia es cosa de reflexión, la táctica es cosa de percepción.Max Euwe
Biografía de Max Euwe
En homenaje a Max Euwe, el modesto jugador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *