Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Emanuel Lasker, el Rey del Campeonato Mundial

Emanuel Lasker Biografía

Sin duda alguna, en la historia del ajedrez uno de los más ilustres jugadores fue Emanuel Lasker. Un genio dentro y fuera del tablero, caracterizado por su astucia y por su polifacética vida, donde no solo destacó en el deporte ciencia, sino que también lo hizo en la matemática y filosofía.

Te invitamos a que te quedes a ver la biografía de Emanuel Lasker, quien fue el campeón mundial que por más tiempo ha retenido el título (27 años), y fue catalogado por Albert Einstein, como una de las personas más interesantes que llegó a conocer.

Juventud de Emanuel Lasker

Emanuel Lasker fideEmanuel Lasker nació en víspera de navidad, el 24 de diciembre de 1968, en lo que es hoy en día Barlinek, Polonia. Procedente de una familia judía, Emanuel comenzó a los 12 años a mostrar su talento para las matemáticas, por lo que se fue a Berlín a estudiar, estando al cuidado de su hermano mayor, quien le enseñó a jugar ajedrez.

Cuando concluyó la escuela secundaria, ingresó a la facultad de matemática de la Universidad de Berlín en 1888, a la par que su nivel de juego en el ajedrez seguía progresando. Luego empezaría a participar en torneos de forma seguida, y fue allí donde su enorme talento empezó a hacerse notable entre los fanáticos del deporte ciencia.

Tal vez en el Café Kaiserhof fue donde inició su camino hacia el Campeonato Mundial (Aunque él no lo supiera), allí ganó un torneo con el 100% de la puntuación. También ganó el torneo del Sexto Congreso de una Unión Alemana de Ajedrez, triunfo que le valió para obtener el título de “Maestro”.

A partir de ahí, Lasker derrotó a los grandes ajedrecistas de la época, entre los que se incluyen: Curt von Bardeleben, Jacques Mieses, Henry Bird y Joseph Blackburne.

Campeonato del Mundo

Lasker vs Tarrasch
Capablanca, Alekhine y Marshall observando una partida entre Lasker y Tarrasch

Basándose en su propio rendimiento deportivo, Emanuel Lasker dio un paso al frente y viajó hacia Estados Unidos, donde vivía el primer y entonces actual campeón mundial, Wilhelm Steinitz.

En territorio norteamericano derrotó a otras grandes figuras del deporte ciencia, entre los que se encuentran: Jackson Showalter, Adolf Albin y Harry Pillsbury. Ya en el mes de agosto de 1894, Emanuel Lasker desafió a Steinitz, y el austriaco aceptó.

El torneo se desarrolló entre el 15 de marzo de 1894 y el 26 de mayo del mismo año, disputándose las partidas entre la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Montreal. El resultado del Match fue 12-7 a favor de Lasker (+10 -5 =4).

Emanuel Lasker imágenesLuego de ese campeonato, empezaría a gestarse lo que hasta el día de hoy se puede considerar como el mayor logro en la historia del campeonato Mundial de Ajedrez, y fueron los 27 años consecutivos en los que Lasker retuvo el título. Un hito que, hasta el día de hoy no se ha vuelto a repetir.

Claro, como se puede suponer, la imbatibilidad de Lasker en el Campeonato Mundial esconde tras de sí, ciertas artimañas que el ajedrecista alemán empleó para alargar su reinado en el ajedrez.

Defensa del título mundial

Emanuel LaskerEn 1896, empezó en la ciudad de Moscú lo que sería el “Match revancha”, donde un Steinitz de 60 años procuró recuperar el título frente al flamante campeón mundial, Emanuel Lasker. El cual pudo revalidar su dominio con una contundente victoria (+10 -2 =5) ante el austriaco.

Luego de haber confirmado el título, Lasker abandonó momentáneamente la competición para centrarse en sus estudios de filosofía y matemática, campos que le apasionaban quizás tanto como el ajedrez y en los que también logró destacar.

En el año 1900 presentó su tesis doctoral de matemática, esta fue publicada en la revista científica “Philosophical Transactions of the Royal Society”.

Lasker vs Marshall

Posteriormente, en 1907 surgió otro retador por el título mundial, Frank Marshall. El match se disputó en Estados Unidos, y dejó como resultado una aplastante victoria (+8 =7) a favor de Lasker, quien se consolidó una vez más, como el mejor jugador del planeta.

Emanuel Lasker vs Frank Marshall
Dr. Emanuel Lasker vs Frank Marshall

Lasker vs Tarrasch

En 1908 Emanuel Lasker volvería a colocar el título mundial en juego, y esta vez, contra el jugador al que todos consideraban el aspirante más poderoso, Siegbert Tarrasch. El match empezó en Düsseldorf y terminó en Múnich. El vencedor sería el primero que llegara a 8 victorias. Y una vez más, se impuso Lasker con el marcador final de +8-3=5.

Llegado el año 1910, surgiría otro desafiante, Carl Schlechter; quien puso en aprietos al campeón mundial tras ganarle la 5ta partida.

Sin embargo, estaba estipulado que el desafiante tenía que ganar con 2 puntos de diferencia para obtener el título, por lo que en la última partida Schlechter se arriesgó y jugó agresivamente para intentar ganar, pero terminó perdiendo el encuentro, quedando el match con el resultado final de (+1 -1 =8). Reteniendo nuevamente Emanuel Lasker el título mundial.

Ese mismo año, a finales de 1910, Lasker volvió a jugarse el match, esta vez frente a David Janowsky. La victoria del alemán fue apabullante, no concediéndole Lasker a su oponente la más mínima oportunidad. El marcador final fue (+8 =3).

Emanuel Lasker vs José Raúl Capablanca

José Ralúl Capablanca vs Lasker
José Raúl Capablanca vs Lasker

Una de las claves más importantes en el tan prolongado dominio de Lasker en el título mundial, es que usaba su posición de “Campeón del mundo” para eludir a los jugadores más fuertes del momento. Esto lo hizo nada más y nada menos que con Akiba Rubinstein y José Raúl Capablaca.

Luego de colocarle difíciles condiciones a Capablanca para que este fuera el desafiante, trabas que iba desde lo económico hasta reglas en el propio sistema de competición, donde Lasker pidió que, si llegaban a 30 partidas, el cubano tendría que tener 2 puntos de diferencia sobre él, para poder llevarse el título.

Lasker vs Capablanca
Lasker vs Capablanca

Desde luego, estas condiciones no la aceptó Capablanca, que a pesar de no ser campeón del mundo, era considerado por muchos, como el mejor jugador del planeta (incluso Lasker lo llegó a reconocer más adelante).

Campeonato del Mundo: Capablanca vs Lasker 1921

En 1920, tras finalizar la guerra, Lasker estaba casi arruinado, por lo que tuvo que reanudar las negociaciones con Capablanca para concretar un encuentro por el título mundial. El ajedrecista alemán se vio obligado a aceptar que el encuentro se jugara en Cuba y no en Holanda o EE. UU. como él quería.

El match “Lasker vs Capablanca” se llevó a cabo en La Habana, Cuba, e inició el 18 de marzo de 1921 y culminó el 28 de abril de 1921. El título se definió entre el mejor de 24 partidas; donde un Lasker ya de 52 años, un poco enfermo, no pudo contener la implacabilidad del gigante cubano, quien le propició a la leyenda alemana, un sorprendente (+4 =10).

Sin duda, el “Campeonato Mundial de ajedrez fue uno de los encuentros más destacados en la historia del deporte-ciencia. Allí, luego de 27 años, culminó el reinado y parte de la vida ajedrecística del astuto, culto y polifacético Emanuel Lasker, y se dio el comienzo a la era de “La Máquina del ajedrez”, siendo José Raúl Capablanca uno de los jugadores más fuertes de la historia.

Elo de Emanuel Lasker y otros datos de interés

Emanuel Lasker ajedrezEl porcentaje de victorias de Emanuel Lasker en el “Campeonato del mundo”, es uno de los más altos: 66%. Lasker jugó 102 partidas de las cuales ganó 52, empató 44 y perdió 16. Sumó en total 74 puntos de 112 posibles. Llegó a defender su título 7 veces en 27 años.

Se calcula que el ELO de Emanuel Lasker fue de 2720.

 

 

Muerte de Emanuel Lasker

El Dr. Emanuel Lasker murió en la ciudad de Nueva York el 11 de enero de 1941, a la edad de 72 años; a causa de una infección renal.

 

“La cosa más difícil en ajedrez es ganar una partida ganada”

Una de las grandes frases de Emanuel Lasker.

Emanuel Lasker elo
En homenaje al Dr. Emanuel Lasker, el Rey del Campeonato del Mundo