Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Borís Spassky, el campeón infravalorado

Biografía de Boris Spassky

Otro gran maestro del ajedrez sin duda es Borís Spassky, quien tuvo una gran afición a este deporte y desde muy joven se volvió un verdadero amante del ajedrez y este se volvió parte de su día a día, jugando unas 5 horas diarias durante 1946 hasta 1950.

De allí sus juegos se volvieron muy profesionales, parecía todo un anciano maestro, sus técnicas eran muy firmes y desde siempre vio el ajedrez como su verdadera profesión. En aquel entonces jamás pensó en tomar otra carrera.

Hablando más a fondo sobre la vida de Spassky, podemos decir que fue una de las personas más populares del mundo durante la década de 1972, pero no por sus técnicas, ya que no tenía un estilo realmente definido, sino por las referencias que otros maestros hacían sobre él.

Primeros años

Borís SpasskyBorís Vasílievich Spasski nació en Leningrado, Unión Soviética, en el año 1937 un 30 de enero. Su padre era ingeniero y su madre una maestra de escuela, era el segundo de tres hijos, tenía un hermano mayor y una hermana menor. Su vida desde muy temprana edad se vio complicada gracias a la Segunda Guerra Mundial. A sus cuatro años de edad fue evacuado al igual que muchos niños hacia Rusia, con el fin de protegerlo.

Pudo recibir una buena educación pese a esto y, cinco años más tarde logró regresar a su ciudad llevándose la sorpresa de que no solo la ciudad sino también su familia había quedado completamente destruida, pues sus padres se habían separado quedando él y sus hermanos bajo la tutela de su madre.

Spassky creció sin una imagen paterna al igual que muchos otros ajedrecistas famosos, y fue la voluntad inflexible la principal característica que heredó de su madre al momento de jugar ajedrez. Borís jamás llegó a publicar un libro de ajedrez y no se sabe a ciencia cierta cómo logró aprender. Se presume que mostró interés desde los cinco años de edad luego de salir de su ciudad natal, puesto que, era el único entretenimiento que tenían los niños refugiados.

Años después, su hermana también demostró un gran interés por el ajedrez y se volvió campeona de la URSS de mujeres.

Progreso en el ajedrez

Borís-SpasskyLa afición y el amor de Spassky hacia el ajedrez aumentaron más para el año 1946, en su regreso a Leningrado donde asistía a partidas en épocas de verano donde un año después conoció a su primer entrenador, V. Zak, el cual lo acompaño al inicio de su carrera hasta que cumplió quince años.

Su afición por el ajedrez fue más como una obsesión, en donde cualquier sentimiento de su vida lo asociaba con una partida. Gracias a tanta dedicación y empeño, consiguió muchos éxitos prontamente y al mismo tiempo muchas decepciones, pero aun así no se detuvo y continuó haciendo lo que le apasionaba.

Con el paso de los años, Spassky pasó de ser un candidato a todo un maestro, pues nunca se alejó de Zak y gracias a esto mejoró bastante su técnica. En el año 1955 logró todo el éxito del mundo tras haber ganado el tercer puesto en el campeonato de la URSS y toda una victoria en el Campeonato del Mundo Junior, sorprendiendo a todos, ya que logró ser superado en dos partidas de las dieciocho que realizó.

Derrotas

Borís-Spaskky-vs-Bobby-FischerDurante los años 57 y 61, pasó por diferentes fracasos en sus partidas tras no lograr clasificar en el interzonal.

Borís se ha vuelto famoso no solo por sus habilidades en el ajedrez, más que todo por haber sido derrotado ante el jugador estadounidense Robert James Fischer en el 1972. En el año 1974 Spassky fue derrotado por su compatriota Anatoli Kárpov y en el año 1978 fue eliminado, esta vez por Víktor Korchnói.

Datos curiosos

Durante algún tiempo se decía que Borís había sido secuestrado, pues se presume que escapo de París hasta Moscú. La razón de su escape según Spassky era que había sufrido un derrame cerebral en el año 2010 dejándole la parte izquierda de su cuerpo completamente paralizada y quedo aislado dentro de un apartamento en París. Al poco tiempo su hermana contó una historia en los periódicos completamente diferente…

Según la hermana de Borís, afirmó que, a pesar de sufrir un derrame cerebral, decidió viajar sin decirle a ninguno de sus familiares su destino. Por otro lado, mencionó que tanto ella y sus familiares intentaron ponerse en contacto con él, no recibieron respuestas inmediatas. Alegó finalmente que había una mujer involucrada dentro de todo ese asunto.

Por otro lado, el hijo de Borís, logró encontrar a su padre en un hospital de Moscú, podía articular palabra, pero no recordaba mucho, ni el mismo podía imaginar el haber viajado en ese estado. Alegó que escapó, puesto que su esposa le maltrataba.

En el momento en que Spassky se encontraba hospitalizado, su hijo Borís y su esposa Marina se encontraban haciéndole compañía. En eso apareció una misteriosa mujer que actuó de manera agresiva ante ellos afirmando ser la agente de Spassky. La mujer insinuó que Marina, la esposa de Spassky era una mujer maltratadora y presentó varias quejas hacia los medicamentos que Spassky estaba ingiriendo.

Luego de un tiempo, la familia de Spassky lo llevó nuevamente a París cuando notaron mejorías, recuperó una pequeña parte de su motricidad, pero lamentablemente perdió casi por completo su capacidad analítica en el ajedrez.

Actualmente Spassky sigue con vida, siendo aún un gran maestro en el ajedrez a pesar de no seguir compitiendo debido a su condición de salud, disfruta de su fortuna a sus 83 años de edad.

Vida personal

Borís SpasskyLa vida de Borís Spassky se vio llena de diversos problemas, para el año 1957 consiguió ayuda de otro entrenador, A. Tolush, el cual tenía un carácter muy duro con él. Le enseño técnicas bastante enérgicas, pero también solía regañarle y darle sermones bastante fuertes con cualquier equivocación que tuviera.

Gracias a ese trato, su vida personal comenzó a volverse bastante terrible también. Se casó y se convirtió en padre de una niña, su relación matrimonial llegó a convertirse en una crisis igualmente y de allí todo se volvió una un problema durante tres años seguidos. Borís admitió que al final no era muy compatible con su esposa, comparando su relación como si se tratase de dos alfiles de distinto color. Por otro lado, sus resultados en los campeonatos eran decepcionantes y fue derrotado en 29 partidas seguidas, algo que le quitó la oportunidad de realizar torneos en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *