Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Bobby Fischer, el controvertido genio del ajedrez

Biografía-de-Bobby-Fischer

El ajedrez ha sido considerado como un deporte formal en donde los jugadores utilizan sus destrezas y habilidades para ingeniar movimientos que sorprendan a su rival y así sea más fácil vencerlo pero, para Fischer, esto significaba una verdadera guerra.

El gran Bobby Fischer, fue otro gran maestro del ajedrez y campeón mundial entre 1972 y 1975. Un personaje con una polémica historia, alguien que, al igual que muchos ajedrecistas famosos, aportó nuevas técnicas y un gran estilo al famoso juego.

Bobby desde niño siempre tuvo un gran intelecto, exactamente de 184 siendo un porcentaje mucho más elevado que el de Einstein, llegó bastante lejos tras dedicarse de lleno al ajedrez, tomando decisiones descabelladas que al final del día dieron muchos más frutos que tal vez, no supo aprovechar.

Nacimiento y primeros años

Infancia de Bobby Fischer Robert James Fischer, mejor conocido por su apodo Bobby Fischer. Nació en Chicago, Illiones un 9 de marzo de 1943. Se interesó por el ajedrez después de los 13 años, ya que, no tuvo un desarrollo tan avanzado. Sus primeras jugadas no fueron específicamente buenas pues antes de los 13 aún no se apreciaba su calidad de juego.

De hecho, muchos allegados afirmaron que de niño, no fue muy brillante en el juego, pero al llegar a la adolescencia fue bastante increíble.

Su madre fue una enfermera suiza llamada Regina Wender, una mujer bastante inteligente y de origen alemán. Su padre fue Hans-Gerhardt Fischer, aunque existen diversas teorías donde se duda de que Hans realmente fuera el padre biológico. Por otro lado, quién si se ha podido confirmar si realmente es el padre biológico fue el físico Paul Nemenvi, un hombre húngaro con un gran don para las matemáticas.

Bobby Fischer imagenFischer tuvo una hermana mayor llamada Joan, vivió con ella y con su madre, ya que, esta última quedó al cuidado de ambos tras divorciarse en 1945 de Hans-Gerhardt. Los tres se mudaron a Nueva York a vivir en un apartamento pequeño ubicado en Brooklyn.

Bobby aprendió a jugar ajedrez por su propia cuenta cuando tenía6 años, de allí sus entrenamientos y aprendizaje fue gracias a las instrucciones que habían en los estuches de ajedrez que le regalaba su hermana. Durante años la pasión por el ajedrez fue creciendo cada vez más y más, cosa que preocupó a su madre y le hizo enviarlo a un psiquiatra pero su conducta no cambió.

El momento en que abandonó la escuela sus argumentos fueron los mismos que le decía a su madre desde los 12 años: “Prefiero ser el mejor del mundo en ajedrez que uno más entre muchos con cualquier carrera”.

Carrera Ajedrecística

Bobby FischerPara enero del 1952, gracias a un anuncio que apareció en el periódico, Fischer logró participar en una sesión de simultáneas ajedrecísticas contra el maestro Max Pavey. Allí fue cuando apareció por primera vez públicamente en el mundo del ajedrez. Por desgracia no ganó, pero le ayudo mucho a pulirse mejor.

En el año 1955, Fischer ingresó al Manhattan Chess Club y participó en el Campeonato Junios de los Estados Unidos quedando en el décimo lugar. Poco tiempo después llegó a conseguir el título juvenil tras ganar ocho partidas seguidas, quedando una en empate y perdiendo en otra.

Luego de aquella victoria, Bobby con solo 16 años de edad decidió abandonar la Erasmus Hall High School para dedicarse de lleno al ajedrez. Solía decir que estudiar era una pérdida de tiempo y siempre fue visto como un joven difícil, pues tenía un coeficiente intelectual bastante alto y era completamente asocial. A los 17 años quedó viviendo solo en el apartamento en Brooklyn, pues su mamá lo abandono tras pensar que su hijo había perdido completamente la cabeza por el ajedrez.

Para 1956, Bobby llegó a ser alumno del maestro tutor John Collins, quien preparaba a muchos jugadores sobresalientes de aquel entonces. La experiencia como maestro de Fischer marcó su vida, pues en distintas ocasiones Fischer consideró a Collins como su figura paterna.

Torneos

Partida de ajedrez de Bobby FischerDebido a sus magníficos resultados en todas sus partidas, Fischer logró acceder al torneo de Candidatos y obtener de forma automática su título de gran maestro con solo 15 años de edad. Sin embargo, Fischer consiguió todo de manera bastante difícil, pues sus recursos en aquel entonces eran bastante limitados. La información acerca del ajedrez que llegaba a los Estados Unidos era muy poca.

Al poco tiempo y ya con su increíble talento y total dedicación hacia el juego, participó en el campeonato del mundo, el maratoniano torneo de Candidatos en Yugoslavia, 1959. Obtuvo el quinto lugar quedando empatado con Svetozar Gligoric, un gran ajedrecista reconocido internacionalmente.

En 1967, se presentó también en el Interzonal de Sousse, donde competiría nuevamente por el título mundial. Fischer clasificó con un récord de 7 victorias y 3 empates, un resultado verdaderamente impresionante. Luego de eso decidió abandonar el torneo con la excusa de tener un calendario muy ocupado.

Desequilibrios Mentales

Bobby Fischer viejoAlgo bastante extraño para todos los espectadores fue la etapa culminante de la carrera de Fischer, ya que quiso retirarse del ajedrez a una edad muy temprana. Con solo 29 años de edad, Bobby ya se había ganado el campeonato mundial, dejando su nombre en todo lo alto, sin embargo luego de aquella victoria decidió que no volvería a jugar jamás.

Al parecer la gran obsesión de Fischer hacia el ajedrez cada día iba creciendo más y, poco a poco sus temores también. La única explicación que se supo acerca de su retiro tan pronto del ajedrez, era que desarrolló un increíble temor por ser derrotado, algo que con el tiempo le creo una obsesión y un gran desequilibro mental.

El no volver a jugar ajedrez le costaría la vida, pues al renunciar a cualquier otra cosa que no fuera el ajedrez, su vida dependía de ello pues era su única fuente de ingresos fija. Por otro lado, esto le generó ciertos conflictos con todos los aficionados y organizadores de campeonatos y torneos mundiales.

Estilo de juego

Bobby Fischer partida de ajedrezSu estilo se caracterizaba por ser algo bastante particular, su objetivo principal siempre era derrotar mentalmente a su rival. Muchas técnicas que utilizaba mayormente era crear distracciones, mientras más pudiera mejor, aparte su manera de jugar y sus exigencias siempre llamaron la atención de la gente.

Fischer siempre que jugaba exigía grandes cantidades de dinero, más cantidad de la que normalmente pedían otros jugadores famosos.

Al momento de alcanzar su título como Campeón Mundial del Ajedrez, Fischer nunca defendió tal título y se negaba a jugar con otros quienes fueran inferior a él y por ello, se retiró de los juegos competitivos. Se negó rotundamente a jugar e incluso se desapareció un tiempo de la vida pública.

Datos Curiosos

Bobby FischerGracias a su desequilibrio mental, hubo diversos momentos en la vida de Fischer que fueron bastante peculiares. Para el año 1981, Bobby lucía un aspecto bastante descuidado, al igual que un vagabundo y, gracias a ello fue detenido por la policía de California por haber sido confundido con el atracador de un banco.

Con el paso del tiempo su salud mental fue agraviándose, a menudo solía decir incoherencias y defender pronunciamientos antisemita o antiestadounidenses. En algunas ocasiones confesó que sentía cierta satisfacción por los ataques terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono. También se declaró gran admirador de Adolf Hitler a pesar de tener ascendencia judía por su lado materno. Fue un negacionista del holocausto y, en distintas ocasiones también llegó a declararse a favor de un golpe militar derechista de su país y también de la ejecución de los judíos.

Curiosamente este comportamiento jamás se vio reflejado en el tablero, pues nunca llegó a tener rivalidades con ningún otro jugador, mucho menos tuvo enfrentamientos con jugadores judíos.

También sus últimos años de vida fueron todo un misterio, pues se había retirado del ajedrez y jamás volvió a salir en medios de comunicación, sin embargo se dice que llegó a jugar varias partidas de ajedrez por internet ya que, muchos admiten haber jugado con él, pero nunca hubo pruebas palpables.

Muerte

Finalmente el 17 de enero de 2008, Bobby Fischer fallece a sus 64 años de edad a causa de una insuficiencia renal. Falleció en el Hospital de la Universidad de Islandia, ubicada en Reikiavik.

 

También puedes ver:

 

Frases de Bobby Fischer

 

Bobby Fischer Poster