Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Anatoli Kárpov, el cerebro soviético

Biografía de Anatoli Kárpov

Tras haber disputado diez finales para obtener el título mundial, haber logrado ser el campeón mundial por casi 16 años y además haber ganado más de 160 torneos en solitario; Kárpov entra en el listado de los mejores y grandes maestros del ajedrez. Por lo que en esta ocasión le hacemos honor presentando esta biografía de Anatoli Kárpov.

Nacimiento

Anatoli KárpovAnatoli Evguénevich Kárpov, nació en Rusia, Unión Soviética un 23 de mayo de 1951. Su padre Eugene Stepanovich, lo indujo al mundo del ajedrez cuando este solo tenía 5 años. En aquella época, Kárpov no salía de su casa debido a una enfermedad que le impedía salir y jugar con otros niños y, gracias a ello el ajedrez fue lo único que podía jugar.

Un año después a sus 6 años, ya podía salir a la calle y fue cuando comenzó  jugar con los demás niños. Al poco tiempo a sus 7 años, su padre lo inscribió en un club de ajedrez del Palacio de Deportes de Zlatoust, el único lugar en donde podía aprender a jugar mejor el ajedrez. Al poco tiempo Kárpov dijo que esa experiencia fue única, pues allí conoció a Mikhail Tal.

Cuando Kárpov cumplió 9 años, consiguió el primer puesto y se convirtió en campeón de la región de Chelyabinsk. Luego con 15 años obtuvo mucho más éxitos cuando logró convertirse en maestro de la URSS y, un año después obtuvo el título de Gran Maestro.

Inicios en el Ajedrez

Imagen de Anatoli KárpovComo ya hemos mencionado, su carrera fue bastante exitosa desde que era un niño. Luego de convertirse en el maestro nacional más joden de la Unión Soviética para 1966 cuando solo tenía 15 años, los éxitos no tardaron en llegar. Para 1968, con solo 12 años de edad entró en la escuela de ajedrez fundada recientemente por el ex-campeón mundial Mijaíl Botvínnik.

En 1969 ganó el campeonato mundial juvenil de Estocolmo y, al año siguiente fue maestro internacional al ganar el cuarto lugar en un torneo internacional celebrado en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Duró exactamente 38 años entre los 100 campeones del mundo, desde 1971 hasta 2009. En agosto de 2015 ocupó el puesto 159° del mundo en la FIDE.

Datos Curiosos

Kárpov y KaspárovAparte de su pasión por el ajedrez que comenzó desde muy temprana edad, Kárpov se dedicó a estudiar Economía graduándose con honores siendo hoy en día un profesor de la Moscow International Higher Business School MIRBIS. Para 1968 conoció al entrenador de ajedrez Semyon Furman con quien estableció una gran amistad que logró que kárpov pudiera hacer un cambio de carrera, pues al principio este estudiaba Mecánica y Matemáticas en la Universidad de Moscú y, gracias a Furman pudo estudiar Economía.

Otro dato interesante es que, Kárpov con ayuda de su máximo rival, Gary Kasparov; acordaron donar al menos 650.000 dólares del encuentro del título mundial en el año 1986 para una Fundación de ayuda a las víctimas de Chernobyl.

En sus inicios en el ajedrez, cuando solo era un niño, únicamente jugaba con su padre, el cual siempre le ganaba. Siempre que Kárpov perdía una partida comenzaba a llorar, algo que rápidamente su padre le tuvo que corregir.

Estilo y Consejos

IImagen de Karpov
Anatoli Kárpov junto a otras grandes figuras del ajedrez, entre los que destacan Garry Kaspárov y Mikhail Tal.

El juego de Kárpov se caracterizó por ser netamente posicional. Muchos jugadores presentan dificultades cuando intentan responder a sus ataques y jugadas.

Anatoli Kárpov escribió lecciones en las que les facilita a los jugadores conocer mejor su filosofía y conocimientos. Primeramente debemos conocer su técnica para saber cómo aplicarla:

  • En primer lugar, Kárpov es un jugador práctico, él se preocupa principalmente de los resultados. Su interés siempre es ganar.
  • Prefiere posiciones claras, que sean comprensibles y muy estratégicas. Este enfoque le ahorra tiempo y energía, gracias a ellas son muy pocas las ocasiones en las que cae en apuros de tiempo.
  • En caso de querer evitar los apuros de tiempo, Kárpov no suele entrar a tácticas complejas, las detesta principalmente porque restan tiempo.
  • Valora la iniciativa por encima de la ganancia material, prefiere mantener su presión posicional en vez de jugar la ventaja de material.
  • Kárpov siempre utiliza todas las piezas, incluyendo al rey. Es el segundo jugador que mantiene el rey más activo luego de Steinitz.
  • Siempre se interesa por los mejores resultados. Su enfoque principal es:  Mucho que ganar más poco que perder.

Siempre se caracterizó por ser uno de los grandes maestros menos materialista de la historia.

Aportes Ajedrecísticos

Foto de Kárpov y KaspárovDe los juegos de ajedrez de Anatoly Karpov se puede extraer muchísimo material si se estudian con profundidad. Por otro lado, Kárpov a lo largo de su carrera ha realizado muchos aportes y técnicas, especialmente para aquellos jugadores que lo admiran desde siempre.

No solo es importante tener un plan definido, sino ejecutarlo en todas las jugadas. Perseguir siempre un objetivo concreto es clave. Para muchos podría parecer algo lógico, pero encierra un conocimiento importante.

Por otro lado, tener una máxima profundización en las características de cada una de las posiciones. Dividiendo los factores posicionales y materiales para compararlos entre sí de forma mucho más clara.

El mejor ataque. Kárpov siempre ha sido capaz de adelantarse ante las amenazas de sus rivales. Sus jugadas siempre son profilácticas, es decir, que frustran los planes del oponente siendo capaz de destruir todo lo que intente elaborar. En este caso, Kárpov al usar este método lograba frustras las partidas y aburrir a sus rivales. Aquí el truco consiste en cuestionarnos a nosotros mismos acerca de los movimientos que nuestro rival quiera hacer y tenerlo siempre en cuenta al momento de hacer una jugada.

Karpov vs Kasparov
Anatoly Kárpov contra Garry Kaspárov durante el campeonato mundial

La constricción es imprescindible para lograr todas las fases del juego. Esto es algo muy fácil de conseguir, existen diversas formas, entre ellas, el utilizar una pieza obligada a estar alerta en todo momento, pues el objetivo es que dicha pieza ocupe la casilla a la que quiere ir la pieza del rival. Esta técnica Kárpov la uso innumerables veces dentro de sus partidas y los resultados fueron ley.

Anatoli Kárpov ha sido uno de los tantos jugadores capaz de perfeccionar y refinar las teorías y el sistema creado por Steinitz, hasta tal punto de lograr introducirse en las entrañas de las posiciones. Kárpov siempre ha demostrado que, llegar a este punto puede ser posible para cualquier jugador, pero siempre y cuando se alcance un nivel de análisis superior, algo que se logra con constancia trabajando cada día.

Sin duda un jugador sensacional, una gran inspiración para muchos jugadores y aficionados del ajedrez.

No se puede luchar por la victoria, si en el fondo del corazón lo que se busca son las tablasAnatoli Kárpov
Anatoli Kárpov
En homenaje a Anatoli Kárpov, uno de los mejores jugadores en la historia del ajedrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *