Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Alexander Khalifman

Biografía de Alexander Khalifman

Khalifman, es un jugador de ajedrez ruso. Ha sido conocido por ser una persona un poco misteriosa, atípica. Como toda persona que destaca, a lo largo de su carrera se han creado diversas leyendas de él que hasta hoy en día, no se ha preocupado por desmentir y afirmar cada una de ellas.

Conozcamos un poco más sobre dichas leyendas y sobre como Khalifman llegó a ser uno de los mejores ajedrecistas de todo el mundo sin ser un aficionado por el juego, quédate a ver la biografía de Alexander Khalifman.

Nacimiento e infancia

Alexander KhalifmanNacido un 18 de enero de 1966 en Rusia. Sus padres son ingenieros, algo curioso pues ninguno de los dos tenía una relación directa con el ajedrez ni tampoco mostraban gran interés del necesario, pues en aquella época era algo que estaba de moda. Khalifman tuvo una hermana menor la cual nunca mostró interés por el juego, por lo tanto, no eran muy compatibles por ese lado. El afirma que, el ajedrez no es un juego muy femenino, por lo que, no eran del todo unidos.

Desde pequeño siempre se interesó por el ajedrez. Su padre fue quien le enseñó a jugar cuando este solo tenía 6 años de edad. Gracias a eso, uno de sus tíos le obsequió en ese mismo cumpleaños el libro de Averbaj y Beilin titulado “Viaje al reino del ajedrez”.

Tiempo después, logró inscribirse en una escuela de ajedrez y volverse un miembro de la selección nacional de ajedrez en Rusia. Llegó a ser nominado entre los líderes del ajedrez nacional soviético y, al poco tiempo líder del ajedrez mundial.

Alexander Khalifman fideEl desinterés que mostró Jálifman a lo largo de su carrera ajedrecística, podría decirse que fue en parte gracias a sus padres, quienes le inculcaron siempre que la educación era algo indispensable. Alexander estudió matemáticas en la Universidad de Leningrado en una facultad bastante seria. Sin embargo, siempre estudió y jugó ajedrez al mismo tiempo.

Durante los inicios de la carrera de Aleksandr  Khalifman, en muchas ocasiones le hizo falta la ayuda de un entrenador. Pero esto le hizo darse cuenta de que, al tener un entrenador calificado por lo general suele asfixiar a los alumnos, cohibiéndole de mostrar toda su capacidad.

Carrera como ajedrecista

Alexander Khalifman juegos de ajedrezEn su membresía en la selección nacional, Khalifman ganó diversos torneos. Desde adolescente ya era todo un gran jugador. Pero, en un momento inesperado, su nombre no se escuchó más ya que había rumores que decían que había perdido la motivación, algo bastante normal en la vida de Khalifman siempre fue ser bastante misterioso.

Durante ese tiempo ausente, Alexander abrió su propia escuela de ajedrez en San Petersburgo, de allí en adelante se le veía menos y menos durante los grandes torneos hasta que un día simplemente desapareció por completo.

En 1982, Alexander obtuvo su primer triunfo el cual le hizo considerar la idea de tomarse más enserio el ajedrez. Esto con solo 15 años cuando participó en el campeonato juvenil de la URSS en Yurmala.

Para el año 1999 durante un campeonato que fue llevado a cabo en Las Vegas, Khalifman apareció nuevamente dejando a todos asombrados, no solo por su regreso, sino por haber sido el ganador de aquella competencia. A partir de ese triunfo, Alexander comenzó a participar habitualmente en todas las partidas nocturnas que se realizaban en el bar del hotel de Dagomys en Rusia y siempre ganaba siendo el alma de las fiestas.

Datos Curiosos de Alexander Khalifman

KhalifmanKhalifman, durante sus partidas en el bar se mostraba desinteresado, no se sentía avergonzado de realizar tablas rápidas, ya que siempre ganaba.

Disfrutaba de contar historias interesantes. Algo bastante curioso de él era su comportamiento, en una ocasión declaró “comportarse como le pareciera necesario”. Muchas personas sintieron ganas de conocerlo más profundamente gracias a eso, querían entender qué ocultaba tras su apariencia, por qué actuaba de manera extraña, que pensaba realmente, entre otras cosas.

Khalifman chessAlexander Khalifman no terminó la licenciatura en Matemáticas, al contrario, justificó este detalle. Luego de estudiar durante 3 años, se le presentó un torneo en la URSS al cual el decano de la universidad se negó a cederle el permiso debido a que tenía materias pendientes, cosa que, según Khalifman no era así. Allí fue cuando comenzaron a presentarse ciertas dificultades que, lo llevaron a elegir entre la universidad y el ajedrez. Desde ese entonces Khalifman considera que la educación superior no es una muestra de intelectualidad. Al contrario, el haber dejado de lado los estudios y dedicarse completamente al mundo ajedrecístico, le dio muchos éxitos al colocar toda su atención.

Otro dato curioso acerca de este personaje, es que en su momento, llegó a prestar servicio militar por dos años a sus 20. Esto justo cuando alcanzó obtener el título de gran maestro. El formar parte del servicio militar, le limitaba mucho el seguir jugando, pues era algo mal visto ante el partido y el gobierno.

Llegó a ser reconocido en el extranjero como un gran ajedrecista gracias a la Unión Soviética durante un torneo de la zona.

Libros de Alexander Khalifman

Khalifman ganó fama también, por sus libros de aperturas, “Aperturas para el blanco según Kramnik”, o “Aperturas para el blanco según Anand”. Estos libros de Alexander Khalifman son de gran valor para los jugadores principiantes.

Misterios de Alexander Khalifman

Entre los tantos misterios de su vida, muchas personas comenzaron a hablar acerca de una leyenda sobre el parecido tan sorprendente que tiene Khalifman con el actor australiano Russell Crowe. La gran similitud entre ambos, causó controversia para los más curiosos.

Existe una extraña teoría en la que, afirman que ambos son hermanos gemelos ambos nacidos el 28 de febrero de 1965. Ambos “hermanos” nacidos en el municipio de Yiliang, en la ciudad de Zhaotong, China…

Alexander Khalifman y Rusell CroweMuchos se preguntarían ¿Por qué exactamente nacidos en China? Pues la teoría sigue. Ese lugar queda ubicado justo en medio de Wellington y San Petersburgo por lo que, ambos hermanos a una edad tan joven se revelaron en contra del gran parecido que tenían y, decidieron seguir cada uno su camino. En otras palabras, tanto Alexander como Russell idearon un plan para escaparse de China siguiendo cada uno su sueño.

La teoría también nos cuenta quien nació primero. Russell se considera mayor que Alexander solo por 10 minutos y hasta hoy en día, aún mantienen contacto, se dan los mejores consejos, se apoyan mutuamente ya sea a nivel profesional como emocional y en especial, sobre como coquetear con las chicas. Russel ha aconsejado a Alexander a poner las mejores expresiones faciales al momento de competir para así intimidar a sus rivales. Una teoría un poco loca ¿no?