Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Alexander Alekhine, el insoportable campeón mundial

Biografía de Alexander Alekhine

Alexander Alekhine fue el 4to campeón mundial del ajedrez. Logró ser  bastante conocido y famoso por sus jugadas agresivas y combinativas, gracias a ello resaltó mucho entre los jugadores clásicos.

Este personaje para muchos no necesita presentación, y es aquí cuando te mostramos la biografía corta de Alexander Alekhine, todo lo que fue su vida y sus logros dentro del mundo del ajedrez. Alguien que, a pesar de todos los inconvenientes que se le presentaron, jamás se dio por vencido quedando así como uno de los maestros del ajedrez más conocidos que aportó mucho al ajedrez moderno que conocemos hoy en día.

Nacimiento y juventud

Alexander AlekhineAlekhine nació en Moscú (imperio ruso), un 31 de octubre de 1892 en una familia adinerada, (algo que llegó a causarle ciertos inconvenientes a lo largo de su vida). Su padre fue un terrateniente de la Duma Imperial Rusa mientras que su madre llamada Inés Prójorova, fue la hija de un empresario. Tuvo tres hermanos: Alekséi, Varvara y Aleksandr.

Su padre al igual que su madre gracias a motivos de trabajo, pasaban la mayoría del tiempo en reuniones sociales, se entregaban a obras benéficas descuidaron mucho a sus hijos, dejándolos solos la mayoría del tiempo cayendo en el alcoholismo tanto padre y madre.

Gracias a dicho descuido fue la abuela materna quién se encargó de cuidar a Alexander y sus hermanos, allí fue cuando comenzó a jugar al ajedrez, siendo los varones los que desarrollaron excelentes cualidades y buena comprensión del juego.

Los padres de Alekhine no le permitían jugar al ajedrez ni mucho menos asistir a torneos, por lo que, de niño nunca desarrolló gran interés en el juego, únicamente asistía a escondidas de sus padres a los clubes de ajedrez. Con el tiempo fue desarrollando su talento jugando con su hermano mayor Alekséi. Sus partidas podían durar hasta altas horas de la noche.

El interés de Alekhine hacia el ajedrez comenzó a sus 13 años de edad, cuando presenció una partida del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsbury en Moscú. Para ese momento tuvo que entrar a escondidas a la partida, ya que, no admitían menores de edad, por ello no hay registros en la historia de que Alekhine estuviera presente.

Formación personal y ajedrez

Imagen de Alexander AlekhineEn sus años de educación, fue un joven bastante aplicado y muy formal. Estudió derecho en la Universidad de Moscú y se graduó con honores en el año 1914. Desde ese momento, muchas personas cercanas a él afirmaron que tenía un carácter bastante serio y siempre fue una persona centrada en sus metas.

Luego de culminar sus estudios, decidió acercarse más al ajedrez, participó en diferentes torneos hasta que logró triunfar en el torneo para aficionados de San Petesburgo, ganando doce partidas seguidas.

Luego de aquello, para el año 1925 logró obtener el primer puesto dentro del torneo Bade-Baden para luego un año después logró derrotar a Max Euwe y, finalmente en 1927 consiguió el segundo puesto en el torneo de Nueva York.

En el momento que Alekhine tuvo su primer éxito en el ajedrez a los 17 años de edad, se motivó mucho más a continuar con su afición, logrando así excelentes resultados en los siguientes campeonatos y torneos ya mencionados. Podría considerarse que gracias a ese golpe de suerte, decidió impulsarse mucho más en ese mundo que lo llevo al éxito total.

Primera guerra mundial

Imagen de Capablanca junto a Alekhine. Marshall, Lasker y Tarrasch
Capablanca, Alekhine y Marshall observando una partida entre Lasker y Tarrasch

Para Alekhine, la Primera Guerra Mundial lo tomó por sorpresa durante el torneo que se realizaba en Mannheim, Alemania, tanto él como muchos otros participantes fueron detenidos por la policía siento catalogados como “extranjeros hostiles” y luego los trasladaron hasta Rusia, siendo intercambiados por alemanes civiles arrestados.

Cabe destacar que en aquel torneo, Alekhine llevaba la delantera ante jugadores bastante fuertes como Vidmar, Marshall y Bogoljubow.

 

Duró un largo tiempo en prisión, en donde se cuenta que el famoso León Trotski quiso visitarlo y retarle a una partida de ajedrez en la misma celda. Alekhine derrotó al hombre maravillosamente, algo que probablemente le quitó la oportunidad de ser liberado, pues León Trotski era un hombre comunista.

Guerra tras guerra

Partida de Alexander AlekhineLuego de la Primera Guerra Mundial, en el camino de Alekhine se llegaron a cruzar al menos tres guerras más. Estando en Argentina luego de un torneo de la Olimpiada de Ajedrez 1939, decidió volver a Europa, sabiendo que estaba estallando ahora la Segunda Guerra Mundial.

Alekhine había tomado la decisión de formar parte del ejército francés como oficial de sanidad pero, al presentarse la Batalla de Francia, prefirió huir a Marsella y de allí saltar a los Estados Unidos en compañía de su esposa, donde estarían a salvo durante todo ese tiempo.

Finalizada la guerra se reintegró nuevamente al mundo ajedrecista, para ese momento la Federación de Ajedrez de Gran Bretaña tomó la responsabilidad de realizar nuevamente un campeonato para obtener el título mundial del mejor ajedrecista de todos los tiempos, algo que se realizaría en 1946.

Vida personal

Foto de Alexander AlekhineEntre otros datos relevantes que podemos mencionar acerca de Alexander Alekhine, fue que, durante su vida, tanto el biógrafo que se dedicó a publicar todo lo que fue su carrera como ajedrecista como las personas cercanas a él, pudieron alegar que siempre fue un hombre egocéntrico, con mal carácter y realmente insoportable. Siempre fue visto como una persona ególatra, caprichoso, soberbio y, además alcohólico, algo que en sus años de universitario nunca se había visto.

Sus relaciones amorosas fueron numerosas, llegó a casarse cuatro veces, dejando notar que siempre le atrajeron mujeres mucho mayores que él. En su primer matrimonio fue con una mujer rusa Sergewin en el año 1920. Un matrimonio que no fue realmente acreditado según su hermano Aleksandr, pero sí tuvieron una hija. Luego de unos años se separaron.

En sus tiempos en Moscú mientras trabajaba para la Comintern se casó nuevamente con una periodista de nacionalidad suiza, Annaliese Ruegg, mujer que también era mayor que él por 13 años de diferencia. De igual forma tuvo un nuevo hijo con ella.

Luego de su tiempo casado con la mujer suiza, llegaron nuevamente las diferencias y conflictos entre ambos, por lo que también se separa y, años más tarde conoce a otra mujer llamada Nadezhda Fabritsky, una mujer mayor viuda de un general ruso muy importante en aquel entonces. Contrajeron matrimonio en Francia. Por otro lado, otros biógrafos de Alekhine afirman que él nunca llegó a casarse formalmente con Nadezhda, solo llegaron a vivir juntos por un tiempo.

Finalmente, su último matrimonio luego de múltiples problemas con su esposa, decidió casarse con otra viuda, una mujer estadounidense, Grace N. Wishaar, quién resulto ser el amor de su vida. Era una mujer con orígenes judío – británico, quien también era aficionada al ajedrez y, tenía una gran fortuna. Era mayor que Alekhine por 16 años.

Aporte al ajedrez

Alekhine vs Capablanca
Alekhine vs Capablanca

A principios del siglo XX, Alexander Alekhine formó parte de la generación ajedrecista. Llegó a renovar los principios conceptuales del ajedrez, aportó nuevas ideas estratégicas que hasta hoy en día siguen vigentes.

También llegó a jugar partidas con otros jugadores de la época bastantes reconocidos, entre ellos Max Euwe, Wilhelm Steinitz, Akiba Rubinstein, entre otros. Su estilo propio se caracterizó por tener una poderosa capacidad de combinación y táctica, además de ser agresivo al mover las piezas, pues así demostraba cierta imponencia ante sus rivales.

Sin embargo, no cabe duda que los mejores juegos de Alexander Alekhine se vieron en su duelo contra Capablanca por el título mundial en la ciudad de Buenos Aires en 1927.

Muerte de Alekhine

Foto de Alexander AlekhineAlekhine falleció en el año 1946 el 24 de marzo en la ciudad de Estoril, Portugal. Dentro de toda su historia debemos mencionar el amor que sentía por Rusia, y en distintas ocasiones demostró las ganas que tenía de volver a tales tierras, algo que jamás logró.

La causa de su muerte hasta el día de hoy podría considerarse un misterio, pues se dice que murió por atragantarse al comer un pedazo de carne. Otras fuentes aseguran que se trató de un ataque al corazón. Y, por otro lado afirman que lo asesinaron de manera sospechosa pues tenía muchos rivales.

Este fue enterrado en Lisboa, ya que nadie decidió reclamar su cuerpo.

Datos curiosos de Alekhine

Alexander Alekhine con su gatoAdemás del ajedrez, Alekhine tuve otra pasión en su vida, los gatos. Se supo que llegó a tener un gato siamés el cual llamó Chess, siempre lo llevaba a sus partidas, entre las cuales las partidas que tuvo con Euwer, especialmente en estas pues se sabía que él era alérgico a los animales.

Nuevamente mencionamos su manera de ser tan desagradable para muchos, maleducada y un poco infantil, pues Alekhine dejaba que su gato saltara a la mesa y merodeara entre las piezas. En la tumba de Alexander Alekhine, a los pies también descansa la escultura de un gato.

 

Biografía de Alexander Alekhine
En homenaje a Alexander Alekhine, el insoportable campeón mundial