Saltar al contenido
Gambito de Ajedrez

Ataque a la descubierta

Ataque a la descubierta ajedrez

Uno de los conceptos básicos de ajedrez que todo principiante en este juego debe conocer, es el ataque a la descubierta. Un recurso táctico que vale la pena estudiar, o por lo menos comprender a la perfección, ya que, si se sabe utilizar, puede ganar partidas, o por lo menos evitar caer en una trampa que el rival tienda.

En muchas ocasiones, los ataques al descubierto pueden permitirle al jugador que las ejecuta, obtener una significativa ganancia de material.

¿Qué es el ataque a la descubierta?

Como su nombre lo indica, es el ataque que presenta una pieza cuando queda descubierta al movimiento de otra. En otras palabras, esta jugada se produce cuando el movimiento de una pieza, activa a otra que antes de ese momento estaba tapada. Un breve ejemplo lo puede explicar mejor:

Ataque a la descubierta en ajedrez
En la presente posición, las blancas pueden hacer un potente y mortal ataque a la descubierta jugando Cg6+, quedando la Dama negra totalmente desprotegida.

En ajedrez, los ataques a la descubierta generalmente producen una doble amenaza, lo que le dificulta o en ocasiones le imposibilita al rival poder defenderse correctamente. A continuación verás unos simples ejercicios de ataques a la descubierta.

Ataque al descubierto ajedrez
En esta ocasión, hay un jaque al descubierto de parte de las blancas, quienes al mover Cd5, dan jaque al negro al mismo tiempo que capturan inevitablemente el Alfil de c7.
Ataque al descubierto ejercicios
En la presente posición, las blancas juegan y ganan. El recurso que utilizan para ello es d4, amenazando la Dama negra y destapando la diagonal del Alfil que apunta a h7, casilla a donde también mira la dama blanca. De esta forma, el jugador negro se puede dar por vencido, ya que para salvarse del mate debe sacrificar su Dama.

Jaque al descubierto ajedrez

Un subgénero (Por así decirlo) del ataque a la descubierta, es el jaque a la descubierta, el cual se da cuando la pieza que queda desenmascarada amenaza directamente el Rey enemigo. También se da el caso en que la pieza que se mueve da jaque al igual que la que queda descubierta, en ese caso se produce un jaque doble, un potente elemento táctico que puede desbaratar toda la defensa del rival.

Ejercicios de ataque a la descubierta ajedrez
En esta situación juegan las blancas, y el mejor movimiento es sin duda, Ab7, descubriendo a la Dama de e2 quien le da jaque al Rey enemigo, al mismo tiempo que el Alfil capturará inevitablemente la Torre de a8.

 

Ataque al descubierto ajedrez ejercicios
En la presente posición, no solo se puede dar un ataque al descubierto y amenazar al Alfil de d7, sino que también el Caballo puede moverse hasta e7 y dar un jaque doble al Rey enemigo.